Nuevamente la beca Botín se queda en La Sabana

Isabella Lopera es una de las 32 seleccionadas, entre 6.315 candidatos, para participar en la décima edición del Programa.

Isabella Lopera, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Infantil, ganó la beca de la Fundación Botín para participar en la décima edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

Isabella fue una de las 32 seleccionadas entre 6.315 candidatos de más de 300 universidades y de 20 nacionalidades. El programa impulsa el desarrollo de la región con cursos de capacitación que permiten crear redes de servidores públicos, a fin de potenciar el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo de los universitarios para servir a la sociedad.

El programa se iniciará el 27 de octubre en Washington, Estados Unidos, donde los estudiantes visitarán la Universidad de Georgetown. Luego, se trasladarán a España, donde estarán hasta el 3 de diciembre.

La academia y la intelectualidad son importantes; pero también hay que saber desarrollar habilidades blandas y valores éticos.

De acuerdo con Isabella, el programa no solo es relevante por los profesionales y expertos que dan las capacitaciones — expresidentes, parlamentarios, miembros de la UNESCO, entre otros—, sino también por la experiencia de intercambiar ideas y aprender de diferentes contextos.

“Mi aspiración es regresar con estrategias nuevas, propuestas, ideas y herramientas que me permitan llevar a cabo proyectos que ayuden a las comunidades”, dice. Para ella, un buen funcionario público debe estar abierto al conocimiento, tener espíritu de emprendimiento, iniciativa, liderazgo y, sobre todo, una formación integral: “La academia y la intelectualidad son importantes; pero también hay que saber desarrollar habilidades blandas y valores éticos y morales”, señala.

Junto con Isabella, dos estudiantes de otras universidades representarán a Colombia en el programa, que finalizará el 6 de diciembre en Cartagena con un encuentro de participantes de las diez ediciones.