Articular habilidades científicas y valores familiares. Un aporte para la construcción de ciudadanías en el Territorio STEM Sabana Centro

A través de una de las seis prácticas con las que cuenta el currículo de la licenciatura, se llevan proyectos de los estudiantes en instituciones educativas y en regiones de alto impacto en la región. Uno de los proyectos de la práctica de pedagogía social está aplicado a la Fundación Parque Jaime Duque, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Tocancipá – Cundinamarca, que cuenta con cuatro espacios de acción para: la conservación de la unión familiar, la conservación de la naturaleza, la conservación de la memoria histórica, y la conservación de la vida de la población vulnerable.

La Licenciatura en Ciencias Naturales a través de sus estudiantes desarrolló un proyecto que consta de los siguientes ejes implementadas en el Parque: Primero, el eje de la experiencia de innovación propuesto por la practicante Marha Franco y la asesoría de Marha Franco, profesora del programa, denominada Formación de formadores, en la cual se tenía como objetivos: identificar las fortalezas y debilidades en la familia, fomentar el reconocimiento de sus sueños y diseñar espacios de formación para las personas que trabajan en el Jaime Duque.

Para el eje de conservación de la unión familiar se crea el Pasaporte de búsqueda del tesoro, una estrategia auto gestionable que tiene como objetivo reconocer los espacios de la Fundación Parque Jaime Duque, fomentar acciones y dejar recuerdos en las familias que los visiten. Esta propuesta empieza a consolidarse con los practicantes de la Licenciatura Mónica Antolínez y Adrián Arturo Rodríguez bajo la asesoría de Carlos Barreto, director de programa; y termina con su fase de ajustes e implementaciones con la practicante Estefani Martínez y la asesoría de Pedro Ramírez.

En el presente se adelantan acciones en el núcleo de conservación de la naturaleza junto con la reserva natural Ecoparque Sabana, donde se propone una estrategia de planificación pedagógica que permite fomentar y reconocer aprendizajes en los visitantes luego del recorrido, promover valores familiares, desarrollar habilidades científicas y para la vida, e innovar en el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde un factor de autogestión.

Para Stefani Martínez, practicante del proyecto “la práctica de pedagogía social busca impactar la región de Sabana Centro en relación con el fomento de las habilidades científicas y la autogestión del conocimiento. Esto lo hace a partir de estrategias de formación en los ejes de conservación de la unión familiar y la conservación de la naturaleza”

Tener dentro del currículo este tipo de prácticas transforma la visión sociocrítica de la comunidad, involucrando nuevos actores a la consolidación de los proyectos y se visibilizan las acciones educativas y de sostenibilidad que propone la Fundación Parque Jaime Duque y la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

“Para nosotros como estudiantes la licenciatura fomenta en la comunidad habilidades científicas y para la vida. A su vez, brinda a los maestros en formación una apertura a metodologías que tienen en cuenta el contexto y la acción en la sociedad” comenta Stefani.

Carlos Barreto plantea que “este proyecto hace parte del Territorio STEM Sabana Centro donde aportamos desde la Universidad a la solución de problemas tangibles desde la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en este caso, articulándonos desde la Licenciatura en Ciencias Naturales con la Practica Pedagógica Social en contextos no convencionales y la Fundación Parque Jaime Duque, promoviendo la articulación de valores familiares y habilidades científicas y aportando a la construcción de ciudadanías en la región”.

Finalmente, este tipo de proyectos en la región aporta en la promoción de habilidades científicas en actores sociales; a la Facultad de Educación en la formación de maestros que cumplen con destrezas enfocadas en la sensibilidad social, a la apertura a factores de cambio, y a la gestión de situaciones socioeducativas; y a la Universidad brinda apertura al desarrollo de iniciativas socioeducativas que involucren las Ciencias Naturales y el desarrollo sostenible.