¿Cómo planear mejor mis clases?

Gabriela Atehortúa, profesora de la Facultad de Educación, señala las siguientes recomendaciones para que los profesores mejoren la planeación de sus clases.

La planeación de una clase contempla todas las acciones previas a tu intervención en el aula y, por ende, te ayudará a diseñar situaciones que garanticen el aprendizaje de tus estudiantes. Gabriela Atehortúa, profesora y coordinadora de la Maestría en Pedagogía, afirma que “Ante la situación coyuntural que estamos viviendo, hoy más que nunca se requiere de un análisis de las acciones de planeación, implementación y evaluación de un profesor, como parte de su ejercicio profesional de enseñanza”.

La planeación de una clase contempla todas las acciones previas a tu intervención en el aula y, por ende, te ayudará a diseñar situaciones que garanticen el aprendizaje de tus estudiantes. Gabriela Atehortúa, profesora y coordinadora de la Maestría en Pedagogía, afirma que “Ante la situación coyuntural que estamos viviendo, hoy más que nunca se requiere de un análisis de las acciones de planeación, implementación y evaluación de un profesor, como parte de su ejercicio profesional de enseñanza”.

"Hoy más que nunca se requiere de un análisis de las acciones de planeación, implementación y evaluación de un profesor, como parte de su ejercicio profesional de enseñanza"

Así, la profesora aporta las siguientes recomendaciones:

• Analiza  las estructuras que fundamentan y componen ese saber enseñar. Define la pertinencia de los contenidos, qué esperas que tus estudiantes aprendan y examina si realmente ese conocimiento que les vas a transmitir es lo que demanda el contexto actual y futuro.

• Plantea  los resultados de aprendizaje. Procura generar aprendizajes que no estén anclados únicamente a los contenidos. Diseña formas que le permitan al estudiante construir y verificar ese conocimiento en la práctica.

• Utiliza  diferentes recursos. Así, el estudiante establece conexiones significativas y relevantes con el conocimiento y puede comunicarlo en distintas estructuras simbólicas.

• Innova.  Ante la virtualidad, busca generar espacios que permitan explorar nuevas habilidades en tus estudiantes.

“Nunca fue tan cierta la frase ‘¡Ser profesor vale la pena!’, porque con nuestras acciones profesionales de enseñanza vamos a garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes en estas situaciones, quizás, inciertas para ellos”, concluyó la profesora.