Banco Av Vidas, una iniciativa para fortalecer las habilidades de los niños con discapacidad

Banco Av Vidas

Laura Natalia Bobadilla Estupiñán y Andrea Marcela Peña Jeangros, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, son dos de los tres creadores del Banco AV Vidas: acciones con valores para la vida.

Como parte de su práctica en educación inclusiva, Andrea Marcela Peña Jeangros, Laura Natalia Bobadilla Estupiñán y Daniel Alexis Romero Camacho, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollaron el proyecto Banco AV Vidas: acciones con valores para la vida, que busca desarrollar habilidades emocionales, cognitivas, comunicativas y para resolver conflictos en estudiantes de educación primaria, básica y media.

La iniciativa se implementó en los grados 3.°, 4.° y 5.° de primaria del Colegio Distrital República de China, con niños con discapacidad visual, cognitiva y física. “Cuando llegamos a la institución educativa, descubrimos que los niños no se reconocían como personas importantes dentro de la sociedad, no tenían motivación. Los padres tampoco se interesaban por el aprendizaje de sus hijos. Teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, el cual busca que la comunidad educativa gestione un proyecto de vida, creamos un material innovador que llamara la atención de los niños y fortaleciera sus habilidades”, comenta Laura Natalia.

El Banco AV Vidas, desarrollado durante todo el semestre, funciona como un cajero automático. “El niño que lo utiliza inserta una tarjeta ‘AV Visa’ en la ranura. Luego, en la pantalla con gel, escribe su nombre, digita en el teclado su código de curso y acciona la palanca para que salga una tarjeta, la cual contiene una tarea para que la desarrolle en el colegio o en su casa”, añade Laura Natalia.

Las tarjetas tienen cuatro propósitos fundamentales:

1. Fortalecer los lazos familiares y la relación padre-hijo.
  2. Instaurar rutinas dentro del aula.
  3. Favorecer la adquisición de competencias ciudadanas.
  4. Desarrollar las habilidades que involucran la asertividad, el trabajo en equipo, la autoestima, las emociones y la resolución de conflictos.

Para la creación del “banco”, las estudiantes utilizaron cartón, madera MDF reciclada, gel, un teclado sintético y tarjetas plastificadas. Además, el tablero, el teclado y las tarjetas tienen un sistema en braille para los niños con discapacidad visual.

Este proyecto se presentó durante la socialización de prácticas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, que contó con la participación de más de 25 trabajos. El Banco AV Vidas se destacó en la categoría Inclusión.