Primera Escuela de Rectores en Cundinamarca

La Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de La Facultad de Educación, en conjunto con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca y la Fundación Alquería Cavelier, formarán a 276 rectores y 33 directores de núcleo del departamento.

Con el objetivo de brindarles herramientas a los rectores y directivos de núcleo para enriquecer la práctica pedagógica, fortalecer sus habilidades de liderazgo y desarrollar competencias directivas de alta calidad, la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas inauguró la Escuela de Rectores: Liderazgo Directivo para la Excelencia Académica. De acuerdo con Ángela Rubiano, directora de programa, esta iniciativa surgió como una respuesta a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional para formar y cualificar el liderazgo en Colombia.

“Queremos reflexionar sobre el rol del rector, cuáles son sus funciones, y compartir experiencias y buenas prácticas de liderazgo desde un marco más amplio. Por supuesto, hablaremos sobre la pandemia del COVID-19, cómo el confinamiento ha transformado la educación, cuáles son los retos de un directivo al dirigir su trabajo en la educación remota, […] y, para ello, necesitamos de estos espacios de reflexión y conocimiento”, señaló la profesora Rubiano.

Una de las principales promotoras de esta iniciativa es Pilar Noriega Jiménez, secretaria de Educación de Cundinamarca y graduada de la Maestría, “Queremos reconocer e impulsar el liderazgo directivo de los rectores y los directores de núcleo, y desarrollar las habilidades socioemocionales, siempre tan relevantes, aún más en este contexto que vivimos”, afirmó.

De igual forma, Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, señaló que este espacio busca acompañar y rodear a los directivos de las instituciones educativas, pues frente a la coyuntura son los llamados, junto con todo el cuerpo docente, a buscar la forma adecuada de llegar a sus estudiantes, de manera no presencial.

"Queremos reflexionar sobre el rol del rector, cuáles son sus funciones, y compartir experiencias y buenas prácticas de liderazgo desde un marco más amplio".

“Para nosotros es prioritario garantizarles a los niños su educación, sin perder de vista la calidad, y eso solo se logra en espacios como este. Por eso, celebro la creación de esta escuela, que será la primera, pero no la última, para capacitar a nuestros rectores”, comentó. Los participantes llevarán a cabo 17 sesiones, durante los próximos seis meses, reunidos cada 15 días de forma sincrónica para interactuar en tiempo real.