Fostering teacher leadership in the ELT field in Colombia

La doctora Clelia Pineda Báez, profesora de la Maestría en Educación participó como ponente en el "Forum on the Future of the ELT Profession in Colombia".

El foro incluyó talleres, conferencias y presentación de “buenas prácticas”, por parte de destacados ponentes nacionales e internacionales.

La doctora Clelia Pineda Báez, profesora de la Maestría en Educación participó como ponente en el "Forum on the Future of the ELT Profession in Colombia" organizado por el British Council en colaboración con varias asociaciones y universidades del país, evento realizado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada los días 27 y 28 de septiembre.

Este "Forum" es un espacio para la presentación de investigaciones, ponencias y estrategias que promuevan mejores prácticas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

La intervención de la doctora Pineda titulada “Fostering teacher leadership in the ELT field in Colombia” presentó aspectos claves para promover el liderazgo docente. Destacó que, además de ser una alternativa para el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones escolares, ese tipo de liderazgo permite que los profesores sean portavoces dentro y fuera de su comunidad. Resaltó la relevancia de los programas de desarrollo profesional para profesores, la apertura de espacios en las escuelas para escuchar sus voces y para fomentar su participación en la toma de decisiones en su comunidad escolar.

Se presentaron ejemplos de un estudio sobre prácticas ejemplares de liderazgo de maestros en Bogotá que mostraron la injerencia de los directivos escolares en el apoyo a sus iniciativas. La presentación invitó a reflexionar sobre el papel que cumplen las políticas educativas en el campo de ELT en el país en la generación de oportunidades para que los maestros asuman su rol como líderes.