English to be free.

El Mayor Jesús Villamizar estudiante de la Maestría en Educación lidera el programa English to be free.

Mayor Villamizar durante las clases de su proyecto English to be free. Fotografía tomada por el Teniente Darío Caldas Guarnizo, jefe de comunicaciones estratégicas de la Escuela de Carabineros provincia de Vélez

English to be free es un programa de la Escuela de Carabineros de Vélez Santander que tiene como objetivo enseñar inglés a los presos de la cárcel del municipio. Esta iniciativa es liderada por el Mayor de la Policía Jesús Villamizar quien actualmente cursa segundo semestre en la Maestría en Educación.

El Mayor Villamizar en principio tenía el programa proyectado para los niños de escasos recursos de Tunjuelito en Bogotá. Al ser trasladado a Vélez, en diciembre de 2016, llegó al centro penitenciario para realizar las novenas navideñas con los reclusos del penal y replanteó su idea. Para el Mayor Villamizar fue impactante observar que la mayoría de los reclusos era población joven con opción de resocialización y una nueva vida, por lo que decidió enfocar sus esfuerzos para lograr implementar el proyecto en el penal.

Después de superar los debidos permisos y con el apoyo de las directivas del penal, actualmente 60 internos cursan el programa de English to Be Free, en un espacio habilitado por el penal para que al recibir clases intenten que su resocialización sea completa y puedan regresar a sus comunidades con nuevos aprendizajes.

Para el Mayor Villamizar la mayor satisfacción que ha tenido durante el programa es brindar a personas que han cometido un error la oportunidad de cambiar su vida para bien y mostrar la labor social que la Policía Nacional tiene como misión.