Encuentro de graduados de la Maestría en Educación

73 graduados de la Maestría en Educación se dieron cita el 7 de junio en el Country Club de Bogotá.

Los graduados fueron recibidos por Norella de Saretzki, directora de Alumni Sabana, y por Felipe Cárdenas, director de la Maestría en Educación.

En el marco de los 40 años de aniversario de la Facultad de Educación y motivados por reforzar el vínculo de nuestros graduados con sus Universidad, Alumni Sabana y la Facultad se reunieron con 73 graduados de la Maestría en Educación, el miércoles 7 de junio en el Country Club de Bogotá. Óscar Sánchez Jaramillo, ex secretario de Educación de la capital, dirigió la conferencia “Acciones Educativas que dejan huella: fundamentos y política”, en la cual nuestros graduados reflexionaron acerca de la importancia de que los profesores transformen la realidad de sus comunidades a través de la aplicación de prácticas pedagógicas que surjan de la investigación.

“La importancia de espacios como estos es que permiten reforzar la formación docente, así como construir la autonomía y adaptación del proceso educativo al contexto. Si eso sucede, nuestros niños cuentan con profesores que comprenden y hacen pertinente la oferta educativa en la sociedad”, afirma Sánchez. Como parte de ese proceso, asegura, es importante aplicar la metodología de investigación-acción, que fue trabajada en la Maestría con el fin de reforzar la labor de indagación socioeducativa de los docentes en sus aulas.

Es por ello que Edith Vernaza Vargas, Néstor Zambrano Escobar y Jhon Adams Buitrago, graduados que bien han aplicado la técnica a sus proyectos educativos, contaron a los graduados, en un panel liderado por Sánchez, los aportes que hizo el programa en su desempeño profesional y sus consideraciones acerca de los asuntos que debe abordar la academia para enfrentar la coyuntura política de Colombia. “Escuchar a nuestros compañeros panelistas contar su experiencia nos permite enriquecer la labor que hacemos todos los días desde las aulas de clase, para proyectarla, no solo a nivel local, sino también para impactar al país”, asegura Freddy Jaimes, quien es Alumni desde 2015.

“La participación de nuestros graduados en este encuentro es muestra del sentido de pertenencia que tienen con su Alma Máter”, comenta Felipe Cárdenas, director de la Maestría, quien concluye, tras el encuentro, que el programa “les ha dado a los Alumni una amplia visión de las perspectivas teóricas y metodológicas para transformar las concepciones del mundo”. Así también lo considera Jeimmy Castro, graduada del programa, quien considera que haberse reencontrado con su Universidad le permitió “reforzar los principios por los cuales opté por la Maestría y recordar la importancia de transformar las prácticas pedagógicas para enseñarles a los niños que hay otra realidad posible en la sociedad”.