Podemos combatir el bulling desde las aulas de clase

Conversatorio sobre mecanismos de participación ciudadana para contribuir a la prevención y atención del fenómeno del bullying

La intervención principal estuvo a cargo de la profesora Ángela Rubiano de la Facultad de Educación.

El Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Facultad de Educación, conjuntamente con la Asociación Formadores de la Opinión Pública, realizó un conversatorio sobre mecanismos de participación ciudadana para contribuir a la prevención y atención del fenómeno del bullying el 11 de mayo en el Campus.

En el acto intervinieron, por parte de la Universidad, Ángela Rubiano, profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Directora de la Fundación Nuevo Ser, así como Rocío González, Directora de Profesores de la Facultad de Psicología.

Como ponentes externos, asistieron Yadira Perdomo, quien como consecuencia de actos de bullying de sus compañeros padece de discapacidad física permanente y posteriormente conformó la Asociación "Unidos Seremos Escuchados", para ayudar a combatir este fenómeno. También asistió Edison Charry de la Organización Colegios por Bogotá, que ofrece asesorías a los colegios para comprender este problema.

El evento permitió poner en común conocimiento muy valioso para la comprensión de este fenómeno. Entre los aspectos relevantes están: la denominación que se dé es fundamental: no es lo mismo hablar de bullying que de agresión, matoneo o intimidación. Debe ser abordado de manera integral, con especial énfasis en la formación de los padres de familia para que puedan establecer relaciones adecuadas con sus hijos. Las tecnologías de la información son el canal a través del cual se realizan muchas de estas prácticas, pero son también una herramienta valiosa para formar a la ciudadanía.

Como resultado del conversatorio los asistentes redactaron una carta que se propone invitar a organismos como Bienestar Familiar, Ministerio de las TIC o Ministerio de Educación a que abra espacios de diálogo con las instituciones especializadas en el tema, a fin de que las políticas diseñadas para combatir este flagelo sean más efectivas.