Profesores de la Maestría en Educación participarán del Congreso ARNA 2017

Los profesores pertenecen al grupo de docente beneficiados con el programa Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional.

Cuatro estudiantes de la maestría en educación fueron elegidos para participar en el congreso ARNA 2017 que se realizará en Cartagena de Indias del 13 al 15 de junio. El tema central del evento será Participación y democratización del conocimiento: nuevas convergencias para la reconciliación.

Roberto Cárdenas, Amanda Garzón, Ximena Caballero y Julián Rojas, docentes de instituciones oficiales de Bogotá, que actualmente cursan tercer semestre de la Maestría en Educación, preparan una ponencia sobre la conciencia ambiental en la convivencia educativa, que es su trabajo de grado del programa. "La idea es presentar el trabajo que hemos hecho sobre la repercusión de los comportamientos ambientales de los niños y jóvenes en la convivencia de las instituciones en que trabajamos: los colegios Nuevo Horizonte, John F. Kennedy y el San Calletano, todos colegios públicos de Bogotá, entre primaria y bachillerato" dice Julián Rojas, uno de los estudiantes seleccionados.

La investigación recopila datos para evidenciar cómo influyen los comportamientos pro ambientales de la comunidad educativa para mejorar la convivencia. "Tenemos pensado hacer una ponencia de nuestros resultados primarios, que arrojan evidencia de que desde el empoderamiento de los líderes ambientales, pertenecientes al Proyecto Ambiental Escolar PRAE, se generan cambios comportamentales que repercuten en toda la institución. En los trabajos que hemos realizado, los chicos, cuando tienen una mejor

relación con el medio ambiente, tienen una mejor relación con sus compañeros", conluye el profesor Roberto Cárdenas.

Hacía una verdadera consciencia ambiental.

La proyección de la investigación es llegar a una verdadera consciencia ambiental. Así lo afirma Ximena Caballero: "Hay que darle un rasgo representativo a los proyectos pro ambiéntales para generar consciencia ambiental, nos hemos dado cuenta de que a través de las campañas sí se logra un impacto, pero muy bajo, así que creemos que la respuesta está en apuntarle a la consciencia, que es un elemento más duradero. No siempre con las campañas de recoger los residuos y estas cosas se logra generar una consciencia ambiental".