Percepciones y Representaciones sociales: conceptos claves para entender la educación del siglo XXI

La profesora Ángela María Rubiano presentó la conferencia Percepciones y Representaciones Sociales.

La conferencia se realzó en el salón A-110 con más de 25 asistentes.

El viernes 21 de abril, en la Maestría en Educación se presentó la conferencia Percepciones y Representaciones Sociales, donde la profesora Ángela María Rubiano explicó la importancia de definir con precisión los conceptos de percepción, imaginarios sociales y representaciones sociales como elementos claves de la investigación educativa. Se destacó la importancia de dichos conceptos para la comprensión de las dinámicas sociales que condicionan el hecho educativo.  

La profesora Rubiano resaltó que los términos 'percepciones', 'imaginarios', 'representaciones sociales' y 'concepciones', son categorías interdisciplinarias provenientes de las disciplinas de la psicología social sociología, antropología y la geografía.

Las palabras de 'imaginario' y 'percepción' son palabras muy utilizadas en la cotidianidad, pero como conceptos propios de la investigación, tienen diferencias específicas que se tienen que tener en cuenta. Este fue el objeto de la conferencia: comprender y acercarse a las diferencias conceptuales de esos términos.  "Y es que son utilizados para explicar cómo las personas comprenden la realidad. Es decir, las personas no sólo vivimos en la realidad, sino que se hace una construcción mental de esa realidad", dijo la conferencista.