El compromiso escolar, clave para evitar la deserción

El estudio arrojó que solo el 25% de los estudiantes buscan información adicional de los contenidos vistos en clase.

La tecnología está revolucionando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este elemento impacta todos los ámbitos de la vida, incluida la educación, además del compromiso y de la deserción escolar, aspectos analizados en el artículo “School engagement for avoiding dropout in middle school education”, publicado en la revista International Education Studies, indexada en Scopus, y cuya autoría corresponde a las profesoras Cristina Hennig y Ana Dolores Vargas, del Centro de Tecnologías para la Academia, en conjunto con la profesora Clelia Pineda, de la Facultad de Educación.

En este texto se analizó y evaluó el desempeño de los estudiantes en cuatro dimensiones (Christenson, Reschly y Wylie, 2012):

1. Cognitiva: compromiso con el proceso de aprendizaje y autorregulación.

2. Afectiva: pertenencia a la institución educativa, relación con los profesores y estudiantes.

3. Conductual: participación en el aula y las actividades escolares.

4. Agéntica: capacidad para fijarse metas y desarrollar un plan para alcanzarlas.

“Trabajamos con más de 800 jóvenes de séptimo grado en es-cuelas ubicadas en zonas rurales y urbanas de Chía, Cota y Sopó, lo que nos permitió identificar que la dimensión más débil es la cognitiva. Por ejemplo, solo el 14% de los encuestados realizan un borrador para organizar un texto y el 38% relacionan las tareas y sus temáticas entre sí”, afirmó Hennig, investigadora principal del proyecto.

Además, el estudio arrojó que solo el 25% de los estudiantes buscan información adicional de los contenidos vistos en clase y que el 34% revisan los apuntes antes de una prueba. Por otra parte, el análisis de la dimensión agéntica también dio resultados negativos. Este factor está relacionado con el entorno escolar en el que se involucran los profesores y estudiantes, teniendo en cuenta elementos como la participación en clase, la expresión de opiniones y la motivación que sienten los estudiantes en el propio proceso educativo.

En el ámbito tecnológico la investigación resalta que el involucramiento adecuado de las herramientas digitales en el entorno escolar es fundamental para evitar la deserción y aumentar el compromiso de los estudiantes. Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2012), este fenómeno también está asociado a factores como la distancia de las instituciones, la infraestructura, la discontinuidad en la oferta de cursos y el bajo uso de la tecnología.

Actualmente, el proyecto “Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del compromiso escolar en estudiantes de grado 7.º” avanza en la recolección de más datos en colegios de ocho municipios de Sabana Centro. Los recursos, actividades, detalles e información se encuentran disponibles para los padres de familia y los estudiantes en el portal www.compromisoescolarcolombia.com, lanzado en el 2018.

Referencia:

Christenson, S. L., Reschly, A. L. y Wylie, C. A. (2012). The Handbook of Research on Student Engagement. New York: Springer Science.