El ciclo de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua

Diana Gómez Pereira, profesora del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras, publicó un capítulo de libro que refleja la efectividad del ciclo de enseñanza y aprendizaje en el contexto de lengua extranjera, el cual se titula Developing Academic Writing of Spanish Heritage Language Learners Trough Biographies in Spanish.

“Este ciclo siempre se ha utilizado para enseñar a los estudiantes a escribir textos académicos en la primera lengua. Por eso, quise profundizar en si la estrategia funcionaría en las aulas de clase de segunda lengua”, dice la profesora Gómez.

La investigación surgió como un trabajo de su tesis de doctorado, en el cual participaron estudiantes de los grados noveno a doce que asistían a colegios en Estados Unidos. Todos ellos cuentan con el inglés como su lengua materna y, el español, es su lengua de herencia debido a que al menos uno de sus padres es hispanohablante y reside en ese país. En un taller académico, ellos reforzarán las habilidades del aprendizaje del español como segunda lengua, sobre todo en la escritura académica.

En el capítulo se explica cómo pueden los profesores utilizar el ciclo de enseñanza y aprendizaje (Martin and Rose, 2012) como una estrategia específica y pedagógica, para que aprendan a escribir un tipo de género. En este caso, eran las biografías, pero es posible aplicar el método a los ensayos, correos electrónicos, reportes de laboratorio, etc. “Esto le ayuda al profesor a enumerar los pasos de una manera más clara para que al estudiante le quede fácil segunda lengua segunda lengua Descubre El ciclo de enseñanza y aprendizaje del español como entender cómo se escribe en ese género, sin importar el idioma”, enfatiza Gómez.

Finalmente, la profesora Diana comenta que esta estructura orienta a los estudiantes para organizar de manera más clara sus ideas y presentarlas en los textos, así como para favorecer el entendimiento del intercambio entre lenguas.