El aprendizaje y la enseñanza del inglés se pueden aplicar a otras disciplinas

TESOL (Teaching English to Speakers of other Languages) es un evento reconocido mundialmente para la actualización en temas referentes a la enseñanza y aprendizaje de inglés. La Universidad de La Sabana es la fundadora y organizadora de TESOL Colombia. Este año se celebró su cuarta edición, la cual reflejó las tendencias marcadas en la educación bilingüe, que se han ampliado a raíz de la pandemia, con un alto impacto y resultados favorables para los estudiantes y profesores. El evento contó con 17 sesiones de tecnología, 9 plenaristas, más de 50 presentaciones de investigación, 1 panel, y alrededor de 300 asistentes de más de 18 países.

A pesar de que el evento se dirige sobre todo a los profesionales de inglés, las tendencias que se abordaron en el evento atañen y pueden aplicarse a las distintas disciplinas y asignaturas. Las principales fueron:

• El uso de Tecnología en la Educación (EdTech) a través de diversas herramientas, plataformas digitales, escenarios simulados e interactivos y el uso de inteligencia artificial le dan vía libre al estudiante para que practique de manera independiente y sea autónomo en su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, con la inteligencia artificial, el estudiante de acuerdo con sus intereses personales entrará a un espacio que le dará mayor vocabulario o podrá reforzar un tema ya revisado en clase. Otra forma de tecnología en la educación es la “gamification”, (implementación del juego como herramienta de aprendizaje), en la cual, actividades tales como la obtención de puntos, la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo, ayudan a los estudiantes a asimilar nueva información y poner a prueba sus conocimientos lo cual mejorará su proceso de comprensión y aplicación del tema objetivo. “Lo que hace EdTech es facilitar estos espacios de aprendizaje de manera divertida y variada para vivir experiencias en las cuales puedes producir con lo que ya has aprendido.”, comenta Ivonne González, directora del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras.
  • La ampliación de redes de trabajo y creación de materiales propios. El Doctor Darío Benegas, ponente en TESOL Colombia, resaltó la importancia de la creación de guías y material de trabajo que, además, pueda ser compartido con otros docentes por medio de redes de conocimiento o comunidades de aprendizaje, generando así bancos de contenido. Explicó, además, la necesidad de elaborar actividades cortas que no requieran un tiempo extenso del estudiante en el computador, pues hay quienes no tienen la facilidad de estar conectados a la tecnología por temas sociales, económicos, entre otros.
  • Las pruebas adaptativas y la presentación de exámenes de certificación en casa. Las compañías tuvieron que adaptarse a la situación y cambiaron el proceso de presentación, garantizando la fidelidad de los resultados al dar la posibilidad de hacerlos desde casa. Adicionalmente, estos exámenes de certificación, tales como TOEFL, iTEP y Duolingo han elaborado pruebas adaptativas. Esto quiere decir que el software no lanzará una pregunta de un nivel C1 al no comprobar que el estudiante haya pasado el nivel B2, es decir, el examen irá hasta donde vea que el estudiante logra responder. Lo anterior, de acuerdo con Ivonne González, permite que el estudiante no se frustre en los procesos de evaluación y aprendizaje.

Buscando la implementación de estas tendencias en pro de la educación dentro esta versión de TESOL Colombia se realizó, esta versión el primer Challenge Experience, donde nueve grupos con participantes de cinco países buscaron dar solución a los problemas de desigualdad en los estudiantes para acceder a la tecnología y poder tener contacto con la lengua en distintos momentos. También se premiaron la Mejor Institución en su labor de promoción del aprendizaje del inglés, Mejor Profesor y Mejor Proyecto de ELT.