Colombia se ‘raja’ en inglés

Con datos de 2.2 millones de participantes en 100 países y regiones, Colombia se sigue rajando en inglés. En los últimos diez años, no ha pasado de la clasificación de nivel de inglés “bajo” o “muy bajo”, según el escalafón mundial de dominio de inglés EF EPI – EF English Proficiency Index (Education First).

De acuerdo con Ivonne González, directora del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras, hay varios factores que aún no nos permiten alcanzar el nivel de lengua deseado. Entre estos, están:

• Los resultados poco favorables de cada país bajan el promedio en el dominio de inglés. Aún tenemos profesores de inglés sin un alto nivel de dominio del idioma.
  • No siempre se cuenta en todos los grados de formación escolar con profesores especializados en la enseñanza del inglés. Esto implica que haya estudiantes con cimientos débiles en el idioma, y eso dificulta que alcancen el nivel esperado.
  • La falta o la limitada exposición al idioma de un alto número de estudiantes, causada por condiciones socioeconómicas, ubicación geográfica, limitaciones de conectividad, entre otros motivos, dificulta el acceso o los momentos de contacto, de diversa índole, con el inglés.

El Ministerio de Educación Nacional se ha esforzado por mejorar el nivel de bilingüismo del país y ha hecho una gran inversión económica, avanzando en la cobertura y en el alcance. No obstante, se requieren acciones para alcanzar las metas definidas. Algunas de las estrategias implementadas han sido: la evaluación de docentes, el entrenamiento y la capacitación, el desarrollo de los recursos, el mejoramiento del syllabus de los programas, entre otras. Sin embargo, los recursos limitados y los resultados obtenidos de manera rápida siguen siendo un inconveniente.

Por su parte, la directora González propone algunas acciones que mejorarían el dominio de la segunda lengua
en Colombia:

• Exigir un nivel de inglés avanzado al terminar los programas de licenciatura, certificado con un examen internacional.
  • Dar mayor valor a la profesión de profesor.
  • Elevar los requisitos de admisión para quienes quieran ingresar a los programas de licenciatura.
  • Brindar herramientas variadas a los estudiantes para tener contacto con el idioma y así facilitarles el avance en el nivel de la lengua.

El entrenamiento y la actualización permanentes de los profesores de inglés son determinantes para el crecimiento profesional y para el impacto favorable en los estudiantes. Estos son algunos de los objetivos de TESOL Colombia IV “Reinventing ELT Practices to Meet the Needs of the New Normal”, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo, de manera virtual.
Para más información del evento: http://www.tesol-colombia.org/tesol-colombia-iv/