Relojes de sol en La Sabana

Relos de Sol en La Sabana

La asignatura electiva de Astronomía y Ciencias Planetarias es la primera en ciencias naturales de La Sabana.

Este segundo semestre del 2018 cierra con broche de oro para la asignatura electiva de Astronomía y Ciencias Planetarias, la primera en ciencias naturales de la Universidad de La Sabana.

Dentro de las actividades programadas en esta clase, los estudiantes tenían el reto de construir un reloj de sol que cumpliera con las siguientes condiciones:

1. Estar ubicado en un lugar del campus en el que la luz solar incidiera a lo largo del día sin obstáculos.
  2. Estar elaborado con materiales que resistieran las fuertes condiciones climáticas (lluvia y viento).
  3. Estar situado en un lugar visible para despertar la curiosidad de la comunidad universitaria.

Este reto fue superado con creces por los estudiantes de esta materia: los diseños fueron bastante creativos y funcionales, y se situaron en distintos lugares del campus. En total, se construyeron 11 relojes de sol, situados frente al Edificio Ad Portas, en el parqueadero cercano al Edificio G, en el Puente Gris, entre otros puntos. La labor de consulta e investigación de los estudiantes se basó en cómo debían construir los relojes y en el movimiento aparente del Sol en la bóveda celeste a lo largo del año.

Además, se les encomendó consultar cómo trabaja un reloj de sol, con el fin de dar a entender los principios básicos de su funcionamiento a quienes nunca han tenido la experiencia de utilizar uno. El próximo semestre comenzaremos a desarrollar varios proyectos en el Semillero de Investigación en Enseñanza de la Astronomía y los estudiantes de esta materia electiva tendrán la oportunidad de participar en ellos.

¡Todos están cordialmente invitados a tomar la clase electiva en Astronomía y Ciencias Planetarias, y a participar del semillero de investigación!

Por: David Tovar
Profesor de Astronomía y Ciencias Planetarias