Homeschooling, una alternativa al modelo tradicional de enseñanza

El homeschooling plantea la educación de los hijos en casa, bajo la tutela de los padres o con el apoyo de algún mentor, respetando las características del aprendizaje de cada niño. Este tipo de educación existe en más de 30 países y, pese a que en Colombia aún no se ha definido su situación legal, según cifras de la  Red Colombiana de Educación en Familia, existen 8.000 casos de estudiantes bajo esta modalidad en todo el país.

De acuerdo con Rosa Julia Guzmán, directora del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación,

“Algunos padres toman esta opción como respuesta a cierto desencanto con la escuela formal, relacionado especialmente con la poca pertinencia de los aprendizajes que allí se consiguen; otros desean preservar sus creencias religiosas o su cultura, pero también hay quienes emprenden este camino por razones económicas. Esta última motivación se presenta, sobre todo, en quienes tienen varios hijos”.

Además, la doctora Guzmán añade que hay diferentes estilos de formación. Mientras algunos padres trazan un plan de trabajo en un proceso muy cercano a un currículo, otros deciden ir construyendo el camino a medida que van avanzando. Por otro lado, María Fernanda Hernández, directora de la Licenciatura en Educación Infantil, señala que los niños necesitan interacción con otros pares y adultos para generar otros tipos de relaciones a las familiares.

A continuación, las expertas señalan algunas ventajas y limitaciones de esta modalidad educativa.

Ventajas:

• Se conocen los estilos y el ritmo de aprendizaje del niño; atiende a su curiosidad y puede responder a intereses que quizá la escuela tradicional no permite desarrollar.
  • No requiere un proceso de adaptación escolar, propio de la educación institucional.
  • Los niños aprenden haciendo cosas en la vida y para la vida, mientras comparten más tiempo con sus padres.

Limitaciones:

• Los niños formados con este tipo de educación pierden la oportunidad de crear relaciones de amistad desde su autonomía, no desde la imposición del círculo social de los padres.
  • El hogar tiene limitaciones culturales, de roles y de lenguaje, que no le permiten al niño ampliar su perspectiva del mundo y salir del egocentrismo que caracteriza los primeros años de vida.
  • A pesar de que los padres son agentes educativos, el papel del maestro consiste en propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de ambientes que permitan desarrollar y potenciar el pensamiento. Estas son características que obtiene un profesor desde su formación como profesional de la educación.