Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños

Cielo Carvajal

Cielo María Carvajal durante su intervención en el "III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrados en Ciencias Naturales".

Caricaturas críticas para crear una visión de la historia, esa fue la apuesta de la profesora Cielo María Carvajal, graduada de la Maestría en Pedagogía, para las clases de Historia en el grado noveno.

La propuesta didáctica comenzó a implementarse en el 2016 en el Colegio San Mateo Apóstol, en Bogotá, con el propósito de que los estudiantes se sintieran parte de la historia de Colombia, la conocieran y se formarán como sujetos críticos. “Este proyecto les permite crear vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte del tejido social para crear relaciones laborales dignas, solidarias y tolerantes dentro de la diversidad que compone nuestro país”, afirma Carvajal.

Para ejecutar esta iniciativa, la profesora se basó en las ideas de la investigadora y licenciada Beatriz Aisenberg e implementó procesos colectivos de lectura con crónicas, ensayos, artículos de revista y literatura. De esta manera, los estudiantes desarrollaban preguntas, conceptos, definiciones y entendían los contextos para construir una visión de historia.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, la profesora explica: “Por cada hecho histórico relevante, los jóvenes realizaban caricaturas que evidenciaban la comprensión  que habían desarrollado. Finalmente, lo que encontramos fueron trabajos con enfoques  muy variados y eso nos permitió entender que los estudiantes se estaban reconociendo como autores capaces de criticar, conocer y argumentar el porqué de su construcción teórica”.

Esta iniciativa no solo permitió que los estudiantes fueran críticos y conocieran la historia de Colombia, también generó una reflexión en ellos para que se apropiaran de sus realidades y contextos. “Cuando ellos se posicionan como autores, se empoderan de su producto y de su historia. Y cuando se reconocen como lectores, ven en el otro la diferencia y las posiciones diversas que los llevan a entender que somos una sociedad múltiple que exige respeto y tolerancia para transformar el futuro”, dijo Carvajal.

Este proyecto, titulado Desarrollo del pensamiento crítico. Una oportunidad para conocer, aprender y crear a partir de la lectura y escritura en Historia, fue presentado durante el “III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrados en Ciencias Sociales” en México. Se destacó dentro de la mesa de educación por su propuesta pedagógica.