Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC

El Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC está estructurado de tal forma que obedece a los lógicas que subyacen en su objeto de estudio. Para el Programa, la investigación y la innovación trabajan en sincronía y se desarrollan mediante la colaboración. La innovación no se aprende ni se lleva a cabo en abstracto, sino que requiere de un contexto real de aplicación; es decir, parte de una problemática concreta en la que se puede intervenir. De esta manera, los doctorandos participan decidida, activamente y con trabajo en equipo en la solución de un problema educativo real, a través de un proyecto concreto de innovación educativa con uso de TIC.

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Doctor en Innovación Educativa con uso de TIC. 

CÓDIGO SNIES:

109126
Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MEN

Registro calificado según Resolución No. 014784 del 17 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Encuentros en el Campus del Puente del Común Chía, Cundinamarca, Colombia y en diversos lugares cuyo contexto aportará al desarrollo de proyectos.

CRÉDITOS

84 créditos. 

DURACIÓN

Tres años.

MODALIDAD

Presencial. 

FECHA DE ADMISIONES

Se ofrecerán proyectos abiertos por año. (Se abrirán inscripciones a finales de 2023 para iniciar en 2024-1).

VALORES DE MATRÍCULA

  • Valor inscripción: $150.000/ 45 USD aprox.
  • Valor por semestre para 2024: $18.473.000/  4.633 USD aprox. 
  • Total Inversión para 2024: $110.838.000/  27.799 USD aprox.

*Nota: algunos proyectos se ofrecerán con opciones de becas parciales o totales.

FECHAS IMPORTANTES

Este programa es de admisión anual. La próxima cohorte será en 2025-1.
Estaremos publicando pronto la fecha de apertura de admisión al doctorado.

 

PARA PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS DEL DOCTORADO, EL ASPIRANTE DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Acreditar un título de maestría debidamente reconocido u homologado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Presentar un escrito de máximo 2.500 palabras en el que manifieste sus reflexiones con respecto al objeto de estudio del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC de la Universidad de La Sabana.

  • Acudir a la entrevista de admisión.

  • Demostrar competencias comunicativas y en la lectura comprensiva en segunda lengua (equivalente a un mínimo de B1), para lo cual se solicitará tomar una prueba diagnóstica con el Centro Internacional de Lenguas y Cultura Extranjeras de la Universidad de La Sabana o presentar certificado de una entidad acreditadora reconocida.

  • Presentar una carta de recomendación académica de un profesor o autoridad académica, miembro de algún centro de investigación o institución educativa, en sobre sellado.

  • Cumplir con los demás requisitos de la convocatoria para el Proyecto de Innovación Educativa en el que el aspirante desee participar.

PERFIL DE INGRESO

El Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC espera recibir a profesores de diferentes niveles educativos, investigadores vinculados a institutos o centros de investigación y, en general, a profesionales interesados en realizar transformaciones educativas mediante la articulación de innovación, tecnología educativa y la investigación, con el fin de generar nuevo conocimiento. 

Además, se espera que los aspirantes demuestren alta capacidad lectora y de producción de texos académico - científicos y habilidades en el manejo de mediaciones digitales para la comunicación e internacción colaborativa. 

PERFIL PROFESIONAL

El graduado del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC será un investigador innovador, autónomo y con altas capacidades de trabajo en equipo. Su desempeño evidenciará sus habilidades para identificar y formular problemas e intervenirlos de forma creativa, critica, ética y reflexiva. Seleccionará y aplicará adecuadamente diversas alternativas metodológicas en materia de innovación e investigación y se comunicará asertivamente, y por los medios correspondientes, con la comunidad académica a la que pertenece. A partir de lo anterior, estará en capacidad de participar activamente en el debate académico internacional sobre el objeto de estudio de DIE&TIC y de liderar procesos de innovación articulados a la aplicación de la Tecnología Educativa.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC podrá desempeñarse como:

• Profesor en diversos niveles educativos, en los cuales podrá incentivar o hacer parte de procesos de transformación educativa.
• Investigador en instituciones del sector público y privado, al igual que en equipos interdisciplinarios orientados a la investigación y la innovación.
• Experto en innovación educativa articulada a la tecnología educativa que apoye como asesor o consultor a centros de investigación, entidades encargadas del diseño e implementación de políticas públicas en materia de investigación e innovación en educación.
• Experto en gestión de la innovación educativa y la gestión del conocimiento en organizaciones privadas y públicas, así como en grupos y redes conformadas por estos.