Tres iniciativas para fortalecer las prácticas directivas en las instituciones educativas

Javier Bermúdez, decano de la Facultad de Educación, y los profesores Crisanto Quiroga y Clelia Pineda, hablan sobre la importancia de la Mesa de Liderazgo Escolar, la Red de Rectores de Sabana Centro y la Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos en el proceso para mejorar la calidad educativa del país.

Ser rector o directivo docente no solo significa ser un buen líder, sino una persona que orienta el trabajo de toda la comunidad educativa hacia el logro y el éxito académico; es un compromiso con el estudiante, su familia y el desarrollo profesional de sus docentes, el cual debe estar orientado a la mejora y a la calidad institucional. A pesar de que Colombia cuenta con cerca de 20.000 directivos docentes oficiales, todavía no existe un marco para las buenas prácticas directivas en las instituciones educativas. Eso significa un desafío para el Ministerio de Educación y para las universidades formadoras.

Así, la Facultad de Educación, en cabeza de su decano, el doctor José Javier Bermúdez Aponte, se encuentra liderando tres iniciativas para mejorar las prácticas y la cualificación de rectores y directivos docentes: la Mesa de Liderazgo Escolar, la Red de Rectores Sabana Centro y la Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos.

Mesa de Liderazgo Escolar

En noviembre de 2018, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Universidad de La Sabana, La Salle, la Pontificia Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano; las fundaciones Compartir, Cavelier Lozano y Empresarios por la Educación, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, se reunieron para crear este proyecto e incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas relacionadas con la formación de directivos en el país.

“Para esto, la Mesa ha realizado un análisis de todos los programas que forman directivos en Colombia y, adicionalmente, se encuentra estudiando siete marcos internacionales para la buena dirección, utilizados como una guía para entender qué debe hacer un director escolar, cómo hay que formarlo, cuáles son sus necesidades y cómo debe seleccionarse”, afirmó el doctor Bermúdez.

Para el decano, un aspecto que la Mesa tiene en cuenta es el contexto particular en el que se desenvuelve cada directivo. “Lo que le dará validez a este es el mismo proceso de construcción. Es decir, hay que hacer mesas de trabajo, en todas las regiones y con diferentes actores. No solamente con los directivos, sino con universidades, sindicatos, profesores, fundaciones, etc. Así lograremos hacer un gran acuerdo nacional, donde la sociedad civil será quien realice el derrotero en cuanto a las prácticas directivas”, señaló.

Se espera que, para mediados de este año, la Mesa de Liderazgo Escolar obtenga un primer borrador del marco, destinado a favorecer la buena dirección en Colombia

Red de Rectores de Sabana Centro

Desde su nacimiento, en el 2017, la Red de Rectores de los 11 municipios que conforman la zona Sabana Centro ha definido una planeación estratégica que se enfoca en tres ejes temáticos: la formación de docentes y directivos, la proyección social de las instituciones educativas y la investigación. Frente al primer eje, la Red ha trabajado en el análisis y propuestas de políticas públicas para la educación básica y media, el liderazgo escolar, entre otras temáticas. Con respecto al segundo eje, esta iniciativa ha venido aportando al fortalecimiento de los Planes Educativos Municipales y a los Proyectos Educativos Institucionales, con sus procesos de autoevaluación y los planes de mejoramiento.

“Un ejemplo de ello es el apoyo a los colegios La Fuente y la Institución Educativa Industrial y Comercial en Tocancipá, al igual que los colegios San José María Escrivá de Balaguer y el José Joaquín Casas en Chía”, afirmó Crisanto Quiroga, coordinador de la Red y profesor de la Facultad de Educación.

En cuanto al último eje, el equipo de la Red ha generado espacios para vincular y socializar los proyectos de investigación de distintas facultades de la Universidad de La Sabana en las instituciones educativas, los cuales abordan temas relacionados con familia, alimentación escolar, recreación y deporte e investigación en el aula.

Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos

Este es un espacio académico creado por la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Con este, los rectores galardonados o nominados al Premio Compartir al Rector, por la Fundación Compartir, relatan sus experiencias a otros directivos docentes y profesores para generar nuevas prácticas que mejoran las instituciones educativas. De esta manera, se busca interpretar la realidad desde otras perspectivas.

“Estas experiencias, aparte de ser enriquecedoras, contribuyen mucho a crear comunidades de aprendizaje y son un claro ejemplo de qué necesitamos para crear el marco de buenas prácticas para la dirección escolar en Colombia”, comentó Clelia Pineda, profesora del Doctorado en Educación.

Para ella, el liderazgo debe estar centrado en lo que se denomina un liderazgo distribuido. “Cuando miramos la escuela como una unidad, ya no tenemos al rector como el único actor que saca adelante todos los procesos, sino a una serie de líderes -coordinadores, profesores, estudiantes y padres de familia- que pueden aportar a la mejora de la institución educativa”, afirmó.