Se entregó a MinCiencias el informe final de la investigación "Competencias del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto colombiano"

El propósito de esta investigación fue determinar las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto armado colombiano. El proyecto, dirigido por la Doctora Rosa Julia Guzmán, directora del Doctorado en Educación, adoptó una perspectiva sistémica, dado el interés del equipo de trabajo por visibilizar la interrelación entre factores individuales, institucionales, interinstitucionales y de gobierno del tema convocante. Se trabajó con la noción de sistema competente, siguiendo la línea de los estudios previos CORE (Urban et. al., 2011) y CORE –C (Flórez et. al., 2013), y los referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia (MEN, 2014b).

La propuesta de competencias, como resultado de este estudio, se obtuvo a partir de una ruta de cuatro fases enmarcadas en el enfoque cualitativo, en la que la participación y retroalimentación de los equipos de talento humano de las unidades de atención y los actores involucrados en los diferentes escenarios de atención y política pública fue crucial. Las fases indicadas previamente se organizaron a partir de los objetivos específicos enunciados

  1. Caracterizar la situación actual de las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial en dos de las localidades de mayor índice de población desplazada en Bogotá D.C.: Usme y Ciudad Bolívar, y en Chía, uno de los municipios de Cundinamarca considerado receptor de población afectada por el conflicto,
  2. Visibilizar las características de identificación de las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial,
  3. Validar la pertinencia de las competencias propuestas para el talento humano que trabaja en educación inicial, desde una perspectiva sistémica y
  4. Contribuir al diseño de políticas de cualificación y profesionalización del talento humano que trabaja en educación inicial para la primera infancia.

El esquema de competencias comprometido con este proyecto se presenta en detalle en el libro “Fundamentos para la cualificación del talento humano: primera infancia y conflicto en Colombia”, editado en versión digital y próximo a publicarse. Esta propuesta final fue analizada por 31 expertos, validada por el Doctor Mathias Urban del Early Childhood Research Centre, de la Dublin City University de Irlanda, y retroalimentada por parte del talento humano de las unidades de atención de Chía y Bogotá, además de representantes de los equipos de gobierno de ambas instancias gubernamentales.

Como logros de esta investigación están, además del esquema de competencias, la puesta en agenda de un tema invisibilizado por parte de equipos de talento humano, sobre todo en Chía-Cundinamarca y la reflexión conjunta sobre los retos que tenemos como país respecto a la atención integal de la primera infancia. Uno de los aspectos que llamó la atención en este estudio, porque desbordó inicialmente el encuadre analítico del proceso, estuvo relacionado con el entrecruzamiento de poblaciones que, sin ser víctimas de conflicto armado, son víctimas de otra serie de problémáticas sociales derivadas de la extrema pobreza, la violencia intrafamiliar y la migración; estos elementos exigieron una ampliación de las categorías de trabajo iniciales, con el fin de contemplar en conjunto los retos para el sistema de atención y fueron finalmente las que se incluyeron en la propuesta. Esta investigación contó con la participación directa de los niños de educación inicial, para lo que se trabajó con estrategias que permitieran tomar en cuenta sus voces y sus vivencias particulares.