“Configuraciones didácticas para la primera infancia”

Conferencia en el Doctorado en Educación

Rosa Violenta didáctica para la primera infancia, Doctorado en Educación, unisabana

La profesora Rosa Violante, magíster en Didáctica con especialización en Didáctica General de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El 24 de mayo, el Doctorado en Educación recibió la visita de la profesora Rosa Violante, magíster en Didáctica con especialización en Didáctica General de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien impartió la conferencia “Configuraciones didácticas para la primera infancia”.

El tema principal fue la didáctica en la educación infantil desde la mirada de la configuración de la enseñanza para organizar y poner en relación los contenidos formativos. De esta manera, se idealizan las estrategias que responden a las necesidades básicas particulares de los niños en la primera infancia (menos de seis años).

La profesora Rosa propuso que la configuración se forje en los jardines o escuelas infantiles, porque todas las modalidades organizativas, formales o no, deben tener carácter formativo. A partir de esto, se da la posibilidad de enseñar contenidos organizados en experiencias que promuevan la educación integral, es decir, estas configuraciones se crean en el momento en que el profesor sale del esquema del aprendizaje sistemático y repetitivo, y habilita espacios para que los niños tengan un aprendizaje en el desarrollo personal y social junto con la alfabetización cultural.

Una de las preguntas que más se formula un profesor al momento de enseñar es ¿qué y cómo enseñar? Ante esto, la profesora Rosa indicó que el docente debe partir de los criterios de selección y organización teniendo en cuenta la secuencia de los contenidos: no puede planificar y desarrollar al margen el currículo, ya que siempre enseñará algún contenido anexo o que va más allá de lo que inicialmente se planteó.

Todas las modalidades organizativas, formales o no, deben tener carácter formativo. A partir de esto, se da la posibilidad de enseñar contenidos organizados en experiencias que promuevan la educación integral.