Compromiso y agenciamiento estudiantil, un sistema alternativo para valorar la calidad de los aprendizajes

Uriel Eduardo Torres Castro, estudiante de tercer año del Doctorado en Educación y candidato a doctor, adelanta una investigación que brindará elementos conceptuales y metodológicos para que las instituciones de educación superior en Colombia valoren el compromiso y el agenciamiento estudiantil en sus prácticas académicas.

La investigación, titulada Valoración de la calidad de los aprendizajes en la educación superior colombiana: propuesta desde el compromiso estudiantil y el agenciamiento estudiantil, aportará al mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia, a partir de una propuesta que trasciende los sistemas tradicionales de valoración del aprendizaje, los cuales presentan varias limitaciones.

Entre estas dificultades, se cuentan el apalancamiento centrado en las calificaciones, el considerar solo los resultados de aprendizaje de dominio teórico yno examinar el impacto de diferentes factores en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.Uriel presentará un enfoque alternativo de valoración de la calidad de los aprendizajes que permita superar estas limitaciones a partir de las variables de compromiso y agenciamiento estudiantil. De esta manera, las instituciones de educación superior en Colombia podrán mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, así como la pertinencia y la orientación hacia la vida laboral de sus graduados.

Hasta la fecha, la investigación ha producido resultados en términos del estado del arte para los dos conceptos que orientan la propuesta: el compromiso y el agenciamiento estudiantil.

En el compromiso estudiantil, se ha encontrado que este concepto se ha expandido en el mundo por su capacidad de evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y sus contextos, e impactar en el mejoramiento de la educación superior. Asimismo, es un indicador válido de la excelencia institucional, porque la evidencia empírica señala que la calidad del aprendizaje se puede mejorar si los estudiantes son involucrados y comprometidos con su aprendizaje, y si las instituciones desarrollan actividades consistentes y ofrecen condiciones adecuadas para lograr esos aprendizajes efectivos.

Por otra parte, en relación con el agenciamiento estudiantil, se concluyó que esta es una de las competencias que les permitirá a los graduados de la educación superior prosperar y alcanzar un mejor bienestar individual y social en las economías del futuro y en entornos de perpetua disrupción. También, se precisó que este constructo puede tener efectos significativos para personalizar y aumentar el dinamismo y el potencial de las experiencias académicas, si los estudiantes asumen un papel activo para gestionar su propio aprendizaje.

De acuerdo con Uriel, una vez finalizada la investigación, el impacto que se busca se reflejará en “Un sistema alternativo para la valoración de los aprendizajes en la educación superior colombiana, con una visión holística e integral que incorpore medidas más amplias que las calificaciones tradicionales, evalúe una gama más grande de aprendizajes (conocimientos disciplinares, habilidades, actitudes y valores) y examine el impacto de diferentes aspectos de la experiencia estudiantil en el logro de los resultados de aprendizaje”.

Los anteriores avances de la investigación doctoral se han presentado en los siguientes eventos:

• IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela: Perspectivas Sociales y Psicológicas”, desarrollado en España, con la ponencia El engagement y su relación con la calidad del aprendizaje en la educación superior: una revisión bibliométrica de la literatura.
  • Presentación convocada por el Ministerio de Educación, titulada El despliegue y la implementación de los resultados de aprendizaje en la normativa de calidad de la educación superior. Esta incluyó uno de los ejes centrales del trabajo de investigación de Uriel: Resultados de aprendizaje y calidad.

Para Uriel, las actividades académicas (curriculares y extracurriculares) que desarrolla el Doctorado en Educación le brindaron las herramientas conceptuales, epistemológicas y metodológicas para desarrollar su investigación. Así mismo, este trabajo contribuye a fortalecer una de las líneas de investigación del Doctorado: Institución Educativa, Currículo y Gestión, particularmente “A través de una compresión más integral del concepto de calidad en la educación superior", afirma Uriel.

También se brindarán elementos conceptuales y metodológicos para que las instituciones de educación superior en Colombia valoren el compromiso y el agenciamiento estudiantil en sus prácticas académicas. Todo ello se traducirá en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y en una mayor capacidad de sus graduados para prosperar y sortear los diferentes escenarios futuros.