Herramientas para construir una relación educativa positiva en la actualidad

El doctor Pablo García compartió con los alumnos del Doctorado en Educación

El doctor Pablo García Ruíz es miembro activo de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía y de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones.

El doctor Pablo García Ruíz, Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Espana, presentó la conferencia “La construcción de ciudadanía en sociedades plurales. La perspectiva de la sociología relacional” el martes 20 de junio en el Auditorio K1, atendiendo la invitación del Doctorado en Educación.

Frente a más de 50 asistentes, el doctor García, explicó por qué entender las necesidades, los gustos y el entorno de los alumnos son elementos primordiales para cualquier educador que desee lograr un impacto positivo en su comunidad. “Yo pienso que un docente puede ofrecer, y debe ofrecer, un contacto más personal y humano. Hay que ser capaces de responder ¿Qué les interesa? ¿Qué les gusta? ¿A qué aspiran mis estudiantes? Cuando uno tiene la respuesta a esas preguntas, transmitir conocimiento, y sobre todo valores, es más fácil”. Afirmó.

El doctor García Ruiz, autor de autor de cuatro libros y numerosos artículos sobre proyectos de consumo, formación de la identidad y el papel de los patrones de consumo en el surgimiento de nuevas formas de ciudadanía, cerró la conferencia invitando a repensar el trabajo del docente en la actualidad para enfrentar el reto de enseñar en la era tecnológica.

“El rol del docente en la sociedad plural, tecnológica, en la que nos movemos no es fácil.La generación anterior, en donde el docente era el protagonista de la educación ya no existe. Hoy el docente tiene que competir con las agencias educativas, por ejemplo, internet, donde los chicos pueden encontrar la misma información. Por eso humanizar la labor es fundamental para que transcienda más allá del conocimiento”.