Propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa

La doctora Luz Yolanda Sandoval Estupiñán publicó el artículo titulado: La Teoría relacional: una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa.

En la Revista científica de educación en red Aula magna 2.0, ISSN:23-866705, se publicó una nota divulgativa sobre el tema de investigación.

En el último número de la revista "Estudios sobre educación", la doctora Luz Yolanda Sandoval Estupiñán en coautoría con la doctora Nuria Garro-Gil profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra -España- publicaron el artículo titulado: La Teoría relacional: una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa. 

 

La reflexión, inicia reconociendo como la precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos, en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional, donde las personas y sus relaciones sean el centro del quehacer educativo. 

 

Este aporte, es una contribución a las iniciativas de paz y resolución de conflictos en el mundo, pensada desde las instituciones educadoras para potenciar la naturaleza social de la persona, asegurando un ethos humano, que favorezca la sociabilidad de las personas y de la comunidad. La institución educativa ha de promover  y crear contextos relacionales idóneos para superar y transformar el conflicto, empezando por los actores educativos, a través del ethos docente y del ethos institucional.  Se trata de un modo de ser, de pensar, de relacionarse con las personas y de convivir unos con otros fundamentado en principios y valores. El conflicto es una oportunidad para modificar y humanizar el contexto relacional. Del tipo de relaciones que los niños y jóvenes experimenten y generen ellos mismos, a través de su proceso educativo, se dará una forma o un estilo de socialización distinto, repercutiendo en la manera de ser y hacer sociedad, para  aportar capital social.   

Ver texto completo: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8717