Conferencia : “La construcción de la ciudadanía en sociedades plurales. La perspectiva de la sociología relacional.”

Los cambios actuales en el clima y la estructura política de las sociedades democráticas muestran que la noción de ciudadanía heredada de la tradición moderna se ha convertido en una realidad problemática, quizá porque es el resultado de una realidad social que ya no existe como tal. Según la sociología relacional de P. Donati, la crisis actual de la ciudadanía nace del hecho de que el vínculo que une a los miembros de una comunidad política está dejando de ser un rasgo adscriptivo para convertirse en una relación dinámica de carácter adquirido. El vínculo de inclusión pierde protagonismo frente al vínculo asociativo en la medida en que el Estado como totalidad de referencia cede su espacio a instituciones de servicio a la comunidad política a nivel local, regional y global. En esta conferencia se abordan las causas y las posibles consecuencias de este proceso.

Doctor Pablo García Ruíz

Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Zaragoza de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Ph. D., Universidad de Navarra, MBA, IESE Business School. Cuenta con varias publicaciones, 4 libros y 21 artículos; ha sido Director Académico Programa de Doctorado de Economía y Empresa, Universidad de Navarra. Director Académico del Master en Sociología de las Políticas Públicas, Universidad of Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza “La Sociedad del Riesgo”. Profesor Colaborador del Instituto de Estudios Educativos y Sociales (Madrid-Bruselas); Miembro de Comité Científico Internacional de la Revista “Sociologia e Politiche Sociali”, editada por FrancoAngeli, Milán; Miembro del Comité Científico de la red Relational Studies in Sociology (www.relationalstudies.net). Ha participado en varios congresos y dirigido tesis doctorales y de Master.