Inmersión en la negociación del Acuerdo de Paris con María Laura Rojas, negociadora del Estado Colombiano

La Maestría en Derecho Internacional es un programa vanguardista en Latinoamérica, con un diseño curricular orientado a la integración entre subespecialidades del DI, la interacción interdisciplinaria y el aprendizaje con relevancia práctica. Como estudiantes pudimos evidenciar las ventajas de esta lógica  en las clases de febrero y abril, unas dedicadas a derecho internacional ambiental, las otras a relaciones internacionales.

La clase de derecho internacional ambiental, a cargo del profesor Giovanny Vega, contó además con la participación de María Laura Rojas Vallejo. María Laura fue asesora para el cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y participó en las negociaciones del Acuerdo de Paris. En esta sesión tuvimos oportunidad de conocer de primera mano detalles clave de las negociaciones, determinantes para los acuerdos resultantes de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los relatos sobre los acuerdos que se materializaron tanto en la COP de Paris, como en la de Varsovia y la de Durban, retrataron la complejidad de las negociaciones que afectan los intereses de las partes contratantes. Esta complejidad fue mejor comprendida tras el debate sobre el paradigma realista de las relaciones internacionales, que tuvo lugar en el curso del profesor chileno Fernando Cvitanic.

El análisis interdisciplinario de las relaciones internacionales es un verdadero desafío, sobre todo para quienes por la profesión jurídica quizá podemos ser unos verdaderos idealistas. Encontrar los puntos de convergencia entre los cursos de derecho internacional ambiental y relaciones internacionales nos abre un nuevo panorama teórico y de la práctica del Derecho Internacional.  ¿Qué intereses estaban detrás  en las negociaciones del punto sobre la reducción de emisión de gases que hace parte del acuerdo de París? ¿Qué justificó el cambio de postura de Sudáfrica? Hoy nuestras respuestas son distintas, más informadas, más realistas y siempre muy útiles para nuestro ejercicio profesional.