Cinco recomendaciones de Joseph Weiler para un litigante internacional

El pasado 8 de mayo de 2019, el profesor Joseph Weiler, director del doctorado de la Universidad de Nueva York, dictó su clase “Legal Realism in International Law” a estudiantes de la Maestría en Derecho internacional de la Universidad de La Sabana. En el marco de esta sesión, el profesor presentó cinco recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta para la construcción de una estrategia de litigio:

1) Estudie los memoriales ganadores: identifique los escritos que han triunfado ante el Tribunal que conocerá de su caso. Analice no sólo el contenido de los argumentos planteados, sino también el tono y la forma en la que fueron presentados.

2) Conozca la racionalidad de los actores que tomarán la decisión sobre el caso: no se aproxime a diseñar su estrategia de litigio sin haber construido el perfil de los jueces que conocerán de su caso. Para esto, debe considerar factores biológicos, sociales, culturales, educativos, políticos e ideológicos, entre otros, que influirán en la toma de decisión de los integrantes del Tribunal.

3) Identifique el punto central de la discusión y hacia dónde se dirigirá realmente la preocupación de los jueces: identifique las preocupaciones que surgen para los jueces no sólo de los principales problemas jurídicos que plantea el caso, sino de las pretensiones que las dos partes formulan ante el Tribunal. Efectuar este rastreo le permitirá estar un paso adelante en la proyección de los argumentos jurídicos.

4) Si el qué no es negociable, el cómo sí lo será: Toda estrategia de litigio parte de la definición de objetivos o metas que no resultan negociables. El reto para el abogado consiste en traducir esa pretensión al Tribunal en un lenguaje y categorías jurídicas, sociales y políticas, que resulten persuasivas para el Juez.

5) Si tiene que presentar los argumentos de forma oral, no los lea: la atención de los jueces a los que se dirige disminuye y la pretensión que plantea perderá toda contundencia.