Maestría en Derecho Constitucional

Nuestro programa 

Siguiendo de cerca el Proyecto Educativo Institucional, la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo el estudio, la reflexión, la profundización y el análisis de los problemas, temáticas y desarrollos propios del Derecho Constitucional, con un énfasis en su operatividad y en la resolución de problemas prácticos. Se procura que sus participantes lleven a cabo un ejercicio interpretativo crítico, con disposición responsable y éticamente comprometidos en aportar soluciones constitucionales justas y adecuadas a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea. Todo lo anterior teniendo como fundamento valores y principios cardinales, como la Dignidad Humana.

Misión del Programa

El programa de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana tiene como misión la formación integral de juristas capaces de proponer, con criterio jurídico sólido y rectitud de acción, soluciones legítimas a la gran variedad de problemas jurídicos constitucionales, orientando sus esfuerzos a justificar y fundamentar racionalmente la justicia constitucional en el seno del Derecho vigente. Así mismo, en un ambiente de libertad responsable, respeto por la divergencia y el diálogo académico, el Programa enfatiza un enfoque eminentemente humanista del Derecho Constitucional, según el cual el orden social justo es una exigencia del bien común y de la dignidad y plenitud de toda persona.

Documento sin título

CRONOGRAMA

  • Apertura de inscripciones: 16 de enero de 2017.
  • Cierre de inscripciones: 19 de julio de 2017.
  • Inicio de clases: Julio de 2017.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Derecho Constitucional

TIPO DE PROGRAMA

Maestría Mixta.

CÓDIGO SNIES

90669. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 6452 del 23 de julio de 2010. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría mixta (Investigación y/o profundización).

CRÉDITOS

48 créditos académicos.

DURACIÓN

4 semestres 2 años o su equivalencia a 48 créditos.

MODALIDAD

Presencial: Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Algunas sesiones o módulos con profesores invitados podrían esporádicamente desarrollarse en periodos intensivos en horarios diferentes. Las clases se llevan a cabo en el Campus Universitario en Chía. Además, al término del primer año, el maestrando podrá elegir una de las siguientes dos modalidades:

Profundización

1. Dirigida al abogado dedicado a la asesoría o al litigio, funcionarios públicos, jueces, legisladores y en general, a quien se dedique a la práctica profesional del Derecho.

2. La modalidad de profundización prevé el doble de créditos destinados a materias electivas, frente a la modalidad investigación.

3. La modalidad de profundización exige como trabajo final la elaboración de un artículo publicable en una revista indexada o especializada.

Investigación

1. Dirigida a profesores y académicos, y en general, a todo aquel que desee investigar temas del Derecho Constitucional contemporáneo.

2. La modalidad de investigación contempla un número de créditos significativamente mayor orientados a seminarios en investigación.

3. La modalidad de investigación exige un trabajo de investigación científica, o tesina, de calidad publicable en su texto completo y original, o como artículo (o artículos) de investigación en una revista indexada o especializada.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado. Por lo tanto, se requiere ser abogado titulado.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría es un profesional íntegro, reconocido por su prudencia jurídica. Es experto en Derecho Constitucional, con capacidad para interpretar, discernir, argumentar, razonar y fundamentar sus decisiones, consultas y respuestas a problemas prácticos suscitados en este ámbito. Tiene habilidades para el juicio, el análisis, la argumentación y la reflexión seria sobre problemas constitucionales, sobre las relaciones entre éstos y el orden internacional, y una sólida formación humanista, mediante las cuales promueve y defiende la dignidad humana.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana está en condiciones de desempeñarse como abogado, asesor, consultor, juez, perito, árbitro, en entidades tanto nacionales como internacionales, del sector público o privado, y especialmente en trabajos o asesorías que involucren la defensa y promoción de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración de justicia, los organismos de control y la legislatura. Así mismo, los graduados de la Maestría que opten por la investigación podrán desempeñarse como asesores, consultores, profesores e investigadores en distintas entidades académicas, en organismos gubernamentales o no gubernamentales, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, que exijan experticia en el Derecho Constitucional.