Profesores invitados

Alejandro Guzmán

Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Especialista en video y tecnologías digitales off-line y on-line y Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Realizador Profesional en Animación 3D del Image Campus de Buenos Aires.

Ha trabajado como diseñador profesional para diferentes empresas a nivel nacional e internacional, así mismo ha sido docente de diversas instituciones educativas de educación superior en los niveles de pregrado y Maestría. Ha publicado artículos sobre realidad aumentada, videojuegos y procesos de desarrollo animado. Ilustrador, rigger, animador e investigador con ponencias en eventos nacionales e internacionales. Coordinador del semillero SemillaLab - Laboratorio de contenidos digitales y el semillero Diseño de Movimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el momento es par académico del CNA Colombia, director de animación y evaluador de proyectos, textos científicos y productos de investigación en diferentes universidades del país. Es Líder del grupo de investigación Estudios de la Imagen (Categoría C de Colciencias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) desde el año 2015, y es miembro de Iconos & Bastones (Categoría C de Colciencias de la Universidad Cooperativa de Colombia) desde el año 2007.


Alejandro Rost

(Argentina)

Reconocido experto en el estudio de las redes sociales y el fenómeno de la interactividad, que permea la generación de contenidos en los medios y convoca la movilización social alrededor de temas de actualidad. Es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente se desempeña como docente en el Área Periodismo Impreso y Digital de la Universidad Nacional del Comahue y en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Anteriormente trabajó como periodista, redactor y editor en el diario Río Negro. Igualmente, es capacitador para Unesco/Felafacs en el programa de formación de profesores de maestrías en la Región Andina.


Álvaro Liuzzi

(Argentina)

Es uno de los más reconocidos expertos en Comunicación digital de Latinoamérica, consultor e Investigador. Desde 2006 ha creado y desarrollado proyectos periodísticos, interactivos y transmedia con reconocidos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Actualmente es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en Argentina, y forma parte, como freelance, de proyectos de capacitación digital con Deutsche Welle Akademie, Alemania.


Andrés Raigosa Montoya

Magister en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca, España. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y especialista en Comunicación Urbana de la misma institución. Se desempeña en el desarrollo y acompañamiento de programas y proyectos de comunicación de alcance nacional, relacionados con la  promoción y aplicación de la tecnología, la innovación y la gestión de proyectos de intercambio y participación pública, privada y política. Actualmente es director de Mentalidad y Cultura en INNpulsa Colombia.


Aura María Vega

Diseñadora gráfica, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; especialista en Diseño de Multimedia por la Universidad Nacional de Colombia y magister en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas. Se ha desempeñado en las áreas de planeación y diseño de proyectos digitales. 


Camilo Escobar Mora

Doctor en Derecho por la Universidad Externado de Colombia y magister en Derecho Comercial por la misma institución. Abogado egresado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho y Tecnologías de la Información, y en Derecho de las Telecomunicaciones, por la Universidad del Rosario. Es creador de un concepto particular de Derecho Preventivo, tanto a nivel general como a nivel especial para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es fundador de Juridia, empresa especializada en capacitación sobre Derecho Preventivo para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y auditor de Derecho Preventivo del Consumo sobre Piezas de Publicidad Digital.


Camilo Serna Zamora

Ingeniero Industrial con Maestría también en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en Colombia y un MBA de Hult International Business School en Londres. Desde su empresa Tekelala, diseña y ejecuta programas de formación de alto impacto para emprendedores y lesa asesora en el desarrollo de nuevos negocios. Ha trabajado en  proyectos de emprendimiento del gobierno como  iNNpulsa Colombia y  Apps.co, entre otros.


Carlos Muñiz Muriel

(México)

Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y coordina académicamente la Especialidad en Mercadotecnia Política y Gestión de Medios. 


Christian Espinosa

(Ecuador)

Periodista. Director de Cobertura Digital, lleva 15 años dedicado a la capacitación especializada en comunicación On Line. Es docentes de varias maestrías internacionales de periodismo digital  en Latinoamérica. Ha sido profesor de periodismo móvil invitado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Ciespal, Knight Fundation, entre otras prestigiosas instituciones.


Enrique Uribe-Jongbloed

Doctor en Estudios de Teatro, Cine y Televisión por la Universidad de Aberystwyth, en Gales.  Investigador de temas en el vínculo entre comunicación y cultura. Tiene una experiencia de 10 años como profesor de varias universidades colombianas (Universidad de La Sabana, Uniminuto, Uninorte) y funge como par evaluador de revistas académicas como Media International Australia, Palabra Clave, e Investigación y Desarrollo. Actualmente es profesor titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


Ginna Morelo

Periodista de investigación, especializada en Gerencia Pública y Magíster en Comunicación. Es editora del Proyecto de Unidad de Datos de El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, una organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Morelo ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Amway de Periodismo Ambiental; Premio Iberoamericano de Periodismo Sociedad para Todos y ha sido finalista ,en dos ocasiones, del Premio de Periodismo de Investigación.


Ismael Nafría

(España)

Periodista independiente, escritor, editor, consultor y orador especializado en medios digitales. Es periodista en residencia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin (2016-17). Acaba de publicar su cuarto libro, "La reinvención del New York Times". Licenciado en Periodismo (Universitat Autònoma de Barcelona) con  postgrados en Ciencias Económicas y Empresariales para Profesionales y Estudios Avanzados en Publicaciones. Fue Director de Innovación Digital (2011-2016), Editor de VangData (sección de periodismo de datos en LaVanguardia.com) y Editor de Contenidos en línea en Grupo Godó (2008-2011). También se desempeñó como subdirector de Prisacom, empresa de Internet del Grupo PRISA (2005-2008) y editor de ParaSaber.com (2007 a 2008). Es autor de los libros "Internet es útil" (Plataforma Editorial, 2008), "Web 2.0, El nuevo rey de Internet" (Gestión 2000, 2007) y " Dels lectores de La Vanguardia "(Ara Llibres, 2004).


James Biddle

(Estados Unidos)

Magister en Televisión, Radio, Cine y licenciado en Producción para medios electrónicos por la Universidad de Syracuse. Documentalista y profesor en The Grady College of Journalism and Mass Communications de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. 


Janine Warner

(Estados Unidos)

Una de las personas con mayor experiencia en la asesoría a nuevos negocios digitales es Janine Warner, autora de más de 25 libros sobre temas digitales y consultora de distintas empresas alrededor del mundo entero. Janine empezó su carrera como periodista y dirigió los sitios web del periódico The Miami Herald al final de los años 1990. Es becaria del Centro Internacional para Periodistas y co-fundadora de SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.


Jorge Cubides Jiménez

Magister en Mercadeo Digital y Publicidad. Profesional en Comunicación Social y Medios Educativos de la Universidad Javeriana, con 12 años de experiencia de trabajo en áreas de difusión y mercadeo para clientes internos y externos. Trabaja en la creación, ejecución, medición y diagnósticos en las estrategias y campañas en medios sociales. Es docente en la Universidad de La Sabana en Comunicación, Mercadeo, Gestión de Proyectos Digitales, entre otros.


José Luis Orihuela

(España)

Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Escritura No Lineal, así como los cursos de posgrado sobre Nuevos Medios. Como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es consultor de comunicación del Banco Mundial y miembro del Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad. Es autor de Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011), La revolución de los blogs (2006), y coautor de: Handbook of Social Media Management (2013), Blogs (2005), Comunicar para crear valor (2004),  El futuro de la televisión en España (2000) e Introducción al Diseño Digital (1999). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno.com y desde 2007 es usuario activo de Twitter (@jlori).


José Manuel Robles

(España)

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en técnicas cuantitativas y licenciado en Filosofía por la UNED. Es coordinador del programa de doctorado del departamento de Sociología III, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


Juanita Carrasco Suescún

Maestra en artes visuales de la Universidad Javeriana, especializada en creación multimedia en la Universidad de los Andes y con un Master en Fotografía, Arte y Técnica por la Universitat Politécnica de Valencia. Su trabajo ha transcurrido en torno a la ciudad y el territorio en un proceso que viene desde la pintura, y que la ha llevado a experimentar con diferentes medios, encontrando en la fotografía la herramienta adecuada de representación que cuestiona la veracidad y la naturaleza de la realidad misma. Actualmente dirige su laboratorio digital Fan Lab, encargado de fomentar la producción artística fotográfica a través del trabajo asistido en la producción y post-producción de proyectos.


Mariano Ure

(Argentina)

Coordinador del Programa de Estudios en Comunicación, Medios y Tecnologías del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica de Argentina. Es doctor en  Disciplinas Filosóficas por la Universidad de Pisa, Italia;  magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia y licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Argentina. Ejerció el periodismo durante algunos años y tiene en su haber una de las más prolíficas producciones sobre el tema de la ética periodística en la era digital.


Mauricio Chacón Vargas

Magister en Informática Educativa por la Universidad de La Sabana, e ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Católica de Colombia. Es docente en varias instituciones universitarias y jefe del Departamento de Tecnologías de Información del Colegio Vermont.


Ouali Benmeziane

(Francia)

Experto en SEO, Social Media y optimización de conversión, fundador y CEO de WebCongress, el evento de marketing digital que ha alcanzado el éxito y reconocimiento en Europa, EEUU y Latinoamérica. Formado en la escuela de negocios IFAG de París, Ouali ha estado ofreciendo capacitación y consultoría en marketing digital para pequeñas y grandes empresas en los últimos años. También ha trabajado como profesor en diferentes masters digitales y ha sido conferencista en varios eventos de tecnología a nivel mundial. Ouali reúne cada año a miles de marketeros, geeks y marcas líderes como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blackberry y Microsoft en sus eventos y conferencias.


Ramón Salaverría

(España)

Profesor Titular de Periodismo, dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra. Allí investiga y enseña sobre medios digitales desde hace veinte años. Es profesor invitado en diversos programas de posgrado en Europa y América Latina. Ha dirigido numerosos programas de formación 'in-company' para empresas periodísticas en distintos países. Cuenta con amplia experiencia como director e investigador en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, siempre centrados en nuevos medios. En 2012 la ONU, a través de su división United Nations Alliance of Civilizations, lo incluyó en el directorio Global Experts, que selecciona a más de 300 "expertos de clase mundial" en distintas disciplina. En 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo lo seleccionó en el ranking de "Los 500 españoles más influyentes", en la categoría de Internet. 


Renata Cabrales Rojas

Comunicadora Social Periodista y máster en Periodismo Digital. Experta en creación y edición de contenidos para distintas plataformas. Con conocimientos en la planeación, ejecución y dirección de proyectos web, así como también en el desarrollo de estrategias para propiciar la convergencia de medios y audiencias. Investigadora constante de la evolución de los Cibermedios en Latinoamérica y de la aplicación de aspectos relevantes como la experiencia de usuario y el influjo de las redes sociales en el periodismo, la educación, la política y la sociedad. Ha ocupado importantes cargos como editora de Redes Sociales de la Casa Editorial El Tiempo; directora de contenidos digitales de Presidencia de la República de Colombia y actualmente es asesora en temas digitales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Sergio Llano Aristizábal

Doctor en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que también se graduó del Magister en Comunicación en las Organizaciones. Máster en Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Oberta de Cataluña y licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana. Ha sido pionero en Colombia en el estudio y aplicación de los medios digitales en procesos de comunicación en organizaciones y comunicación por Internet. Cuenta además con amplia experiencia en consultoría en temas de comunicación digital en las organizaciones, marketing digital y periodismo on-line. Fue director de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana y actualmente es profesor de la Universidad del Norte.


Wilson Adiel Rodríguez

Wilson Rodríguez es ingeniero industrial y magíster en Administración de Empresas con Profundización en Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional. Hace parte del equipo de evaluación de formulación y gestión de proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Ha trabajado en Gerencia de Proyectos en COLCIENCIAS y ETB, en proyectos de Cooperación Internacional con USAID, AECID y comunidad de Madrid. Actualmente es asesor de gestión de proyectos de programas estratégicos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.