Nuestros profesores

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital cuenta con un grupo de profesores de planta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, dispuestos permanentemente a compartir sus conocimientos y a asesorar a los estudiantes. Igualmente, la maestría invita cada semestre a un selecto grupo de profesores nacionales e internacionales, que con sus enseñanzas enriquecen el programa. Estos son los perfiles de los profesores de planta y de algunos de los docentes invitados que han pasado por las aulas de la maestría.

Juan Camilo Hernández

Director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

El profesor Hernández es candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad de La Sabana, beneficiario de la beca 'Soy profe y quiero ser PhD', otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es Magíster en Periodismo y Comunicación Digital y Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Fue becario del programa '200 años en paz, storytelling para el posconflicto', de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, cursado en Suecia. 

Hernández es actualmente Profesor Asistente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, y es profesor visitante de universidades en Colombia y Ecuador. Es investigador académico de periodismo y realidad virtual (periodismo inmersivo), audiencias y desinformación (Fake news), Interactividad y redes sociales. Fue Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Sabana, luego de haber ocupado la Jefatura del Departamento de Periodismo y haber sido coordinador del Observatorio de Medios.

Contacto: juan.hernandez1@unisabana.edu.co

José Antonio Sánchez

Editor de audiencias y suscripción digital de El Tiempo.com. Es un periodista con 30 años de experiencia, 10 de estos liderando el equipo digital de esa casa editorial. Es comunicador social con máster en periodismo digital de la Universidad de Barcelona y máster en comunicación estratégica de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, estudia un doctorado en comunicación en este centro de educación superior. Ha sido ganador de los premios de periodismo Rey de España, CPB y GDA.  Es docente en la Uninorte y en la Sabana. Su línea de investigación es el impacto de los contenidos automatizados creados por inteligencia artificial en grupos minoritarios. Trabajó en El Espectador, Colprensa, El Nuevo Siglo, Radionet y ETB.

Claudia Báez

Periodista de datos e investigación. Magíster en Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Universidad Sorbona de París, Francia. Tiene experiencia en análisis de operación comercial y financiera para empresas multinacionales en Francia, Estados Unidos y México. Su trabajo periodístico ha sido publicado en El Tiempo, El Espectador, France24 y ProPublica en Estados Unidos. En 2018 cofundó el medio de investigación Cuestión Pública y es su actual directora. Ha sido ganadora del premio Rey de España, premio mundial de periodismo de datos (Sigma) 2023, premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2022 en la categoría Periodismo de Datos. Premio WANIFRA Latam 2022 por mejor Proyecto de Periodismo Digital, miembro del equipo ganador del premio TRACE for Investigative Reporting 2022, mención de honor en los premios de periodismo de investigación IPYS 2015 y fue galardonada con el Alumni Impact Award del Departamento de Estado de Estados Unidos. Claudia fue una de las arquitectas de una de las bases de datos más completa del conflicto armado colombiano desde el Centro Nacional de Memoria Histórica.

José Manuel Robles Morales

(España)

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y director la Sección departamental de Sociología III de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Su ámbito de trabajo es la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, fundamentalmente, la participación política, la teoría política digital y las desigualdades tecnológicas (brecha digital). Es un especialista en el manejo de grandes bases de datos y en el social network analysis como metodologías para entender fenómenos como la polarización política, la participación y la desinformación. 

Renata Cabrales Rojas

Periodista, máster en periodismo digital, con más de 20 años de experiencia coordinando equipos interdisciplinarios y estrategias digitales con enfoque informativo y pedagógico. Ha trabajado en medios digitales como Expansión (España), El Tiempo, El País, El Heraldo (Colombia) y El Clip (Latinoamérica). Los últimos 7 años ha liderado estrategias de comunicación digital en el sector público y multilateralismo. Ha sido investigadora y coordinadora pedagógica de diversos proyectos en la Fundación Gabo. Maestra ignorante y migrante digital apostándole todo a la apropiación y transformación digital. 

 

José Augusto Ventín

Doctor, Magíster y profesional en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana y hasta el mes de noviembre se desempeñó como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad.

José Augusto fue coordinador del Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, España, director del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor de la Universidad del Norte. Durante su trayectoria profesional ha fundado y dirigido medios de comunicación en España y Colombia y ha sido consultor de medios de comunicación y organizaciones de diferentes países de Iberoamérica.

Contacto: jose.ventin@unisabana.edu.co

Manuel Ignacio González 

Doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra; Magíster en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Decano de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana.

Contacto: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

Andrés Pérez

Doctor (c) en ingeniería matemática, becario Fulbright, Colfuturo y Minciencias con 20 años de experiencia profesional en análisis de datos estructurados y no estructurados, liderazgo de equipos y consultoría en Colombia y el extranjero. Conocimiento de modelos matemáticos y estadísticos espaciotemporales, análisis de redes, econometría y aprendizaje automático puestos en práctica para evaluar el impacto de estrategias, predicción, investigación y visualización de resultados para la toma de decisiones basada en datos a través de los lenguajes de programación R, Python y SQL. 

Mariano Ure

(Argentina)

Coordinador del Programa de Estudios en Comunicación, Medios y Tecnologías del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica de Argentina. Es doctor en  Disciplinas Filosóficas por la Universidad de Pisa, Italia;  magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia y licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Argentina. Ejerció el periodismo durante algunos años y tiene en su haber una de las más prolíficas producciones sobre el tema de la ética periodística en la era digital.

Liliana María Gutiérrez Coba

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, España y Comunicadora Social y Periodista, egresada de La Universidad de La Sabana, institución donde es docente desde 2001 y ha ocupado cargos como la Jefatura del Área de Periodismo, la Coordinación de Investigación y la dirección de la Revista Palabra Clave de la Facultad de Comunicación. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), clasificado en categoría A por Colciencias, y se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el Periodismo, Calidad de la información y Opinión Pública. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; redactora del diario El Espectador, y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia, entre otros cargos.

 Contacto: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Juliana González Rivera

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con Phd en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de los libros La invención del viaje (Alianza Editorial, 2019) y Viajar y Contarlo (Edicions UB, 2019). Sus especialidades son el periodismo narrativo, la literatura de viajes y la Historia y Sociología del arte y la cultura. Periodista cultural desde hace 15 años, ha escrito para medios españoles y latinoamericanos, como El País de España, Etiqueta Negra, Arcadia, El Malpensante, El Colombiano, El Mundo, Otra Parte y Altaïr. Fundadora de Academia Itinerante en 2019, un proyecto de divulgación de arte, literatura y cultura. Tiene experiencia en cine y radio, y ejerce como profesora de periodismo y escritura, nuevos medios digitales e historia del arte y la cultura. Su biografía nómada la ha llevado a viajar por más de cuarenta países y a vivir en Madrid, Bogotá, Medellín, Barcelona y Estocolmo.

Contacto: juliana.gonzalez2@unisabana.edu.co

Paola Andrea Albao Delgadillo

Licenciada en Arte y Tecnología Visual de George Mason University; Especialista en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes; Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana; actualmente está culminando su Doctorado en Diseño en  la Universidad de Palermo. Desde el 2014 se vinculó como catedrática de la Facultad de Comunicación.

Contacto: paola.albao@unisabana.edu.co

Juan David Cárdenas

Magíster en Estudios Políticos del instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional. Politólogo de la Universidad Nacional. Especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en las áreas de comunicación política, opinión pública, marketing político y política comparada.

Cuenta con experiencia en el diseño, implementación y divulgación de estudios de opinión pública e investigaciones de cultura política en Colombia. En la actualidad es investigador de grupo de investigación del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación.

 Contacto: juan.cardenas4@unisabana.edu.co

Erick Vilaró

Productor de radio, cine y tv, y comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Gerencia de la Innovación de la Universidad de La Sabana. 

Durante sus años en los medios realizó multiples productos audiovisuales y digitales (del stroytelling al Transmedia) reconocidos con diferentes premios de periodismo como Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, en la Categoría Mejor producto multimedia con 'El clima nos cambió para siempre'. Premio Amway al periodismo ambiental 2017. Premios de Excelencia Periodística EL TIEMPO 2015, 2016 y 2017 en diferentes categorías. Premio de Excelencia Periodística 2018, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría Mejor cubrimiento de una noticia en móviles, por el trabajo grupal de ‘El papa Francisco en Colombia’, entre otros.

Realiza facilitaciones con procesos divergentes y convergentes mediante la metodología del Creative Problem Solving (CPS) y el Action Research Project, complementado con muchas herramientas ágiles para encontrar la solución a problemas reales mediate el Journalism Innovation Lab.

Contacto: erick.vilaro@unisabana.edu.co


Profesores invitados

Álvaro Liuzzi

(Argentina)

Es uno de los más reconocidos expertos en Comunicación digital de Latinoamérica, consultor e Investigador. Desde 2006 ha creado y desarrollado proyectos periodísticos, interactivos y transmedia con reconocidos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Actualmente es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en Argentina, y forma parte, como freelance, de proyectos de capacitación digital con Deutsche Welle Akademie, Alemania.

Janine Warner

(Estados Unidos)

Una de las personas con mayor experiencia en la asesoría a nuevos negocios digitales es Janine Warner, autora de más de 25 libros sobre temas digitales y consultora de distintas empresas alrededor del mundo entero. Janine empezó su carrera como periodista y dirigió los sitios web del periódico The Miami Herald al final de los años 1990. Es becaria del Centro Internacional para Periodistas y co-fundadora de SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.

Ramón Salaverría

(España)

Profesor Titular de Periodismo, dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra. Allí investiga y enseña sobre medios digitales desde hace veinte años. Es profesor invitado en diversos programas de posgrado en Europa y América Latina. Ha dirigido numerosos programas de formación 'in-company' para empresas periodísticas en distintos países. Cuenta con amplia experiencia como director e investigador en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, siempre centrados en nuevos medios. En 2012 la ONU, a través de su división United Nations Alliance of Civilizations, lo incluyó en el directorio Global Experts, que selecciona a más de 300 "expertos de clase mundial" en distintas disciplina. En 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo lo seleccionó en el ranking de "Los 500 españoles más influyentes", en la categoría de Internet. 

Carlos Muñiz Muriel

(México)

Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y coordina académicamente la Especialidad en Mercadotecnia Política y Gestión de Medios. 

Enrique Uribe-Jongbloed

(Colombia)

Doctor en Estudios de Teatro, Cine y Televisión por la Universidad de Aberystwyth, en Gales.  Investigador de temas en el vínculo entre comunicación y cultura. Tiene una experiencia de 10 años como profesor de varias universidades colombianas (Universidad de La Sabana, Uniminuto, Uninorte) y funge como par evaluador de revistas académicas como Media International Australia, Palabra Clave, e Investigación y Desarrollo. Actualmente es profesor titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Ginna Morelo

(Colombia)

Periodista de investigación, especializada en Gerencia Pública y Magíster en Comunicación. Es editora del Proyecto de Unidad de Datos de El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, una organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Morelo ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Amway de Periodismo Ambiental; Premio Iberoamericano de Periodismo Sociedad para Todos y ha sido finalista ,en dos ocasiones, del Premio de Periodismo de Investigación.

Ismael Nafría

(España)

Periodista independiente, escritor, editor, consultor y orador especializado en medios digitales. Es periodista en residencia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin (2016-17). Acaba de publicar su cuarto libro, "La reinvención del New York Times". Licenciado en Periodismo (Universitat Autònoma de Barcelona) con  postgrados en Ciencias Económicas y Empresariales para Profesionales y Estudios Avanzados en Publicaciones. Fue Director de Innovación Digital (2011-2016), Editor de VangData (sección de periodismo de datos en LaVanguardia.com) y Editor de Contenidos en línea en Grupo Godó (2008-2011). También se desempeñó como subdirector de Prisacom, empresa de Internet del Grupo PRISA (2005-2008) y editor de ParaSaber.com (2007 a 2008). Es autor de los libros "Internet es útil" (Plataforma Editorial, 2008), "Web 2.0, El nuevo rey de Internet" (Gestión 2000, 2007) y " Dels lectores de La Vanguardia "(Ara Llibres, 2004).

Jorge Cubides Jiménez

(Colombia)

Magister en Mercadeo Digital y Publicidad. Profesional en Comunicación Social y Medios Educativos de la Universidad Javeriana, con 12 años de experiencia de trabajo en áreas de difusión y mercadeo para clientes internos y externos. Trabaja en la creación, ejecución, medición y diagnósticos en las estrategias y campañas en medios sociales. Es docente en la Universidad de La Sabana en Comunicación, Mercadeo, Gestión de Proyectos Digitales, entre otros.

José Luis Orihuela

(España)

Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Escritura No Lineal, así como los cursos de posgrado sobre Nuevos Medios. Como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es consultor de comunicación del Banco Mundial y miembro del Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad. Es autor de Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011), La revolución de los blogs (2006), y coautor de: Handbook of Social Media Management (2013), Blogs (2005), Comunicar para crear valor (2004),  El futuro de la televisión en España (2000) e Introducción al Diseño Digital (1999). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno.com y desde 2007 es usuario activo de Twitter (@jlori).

Juanita Carrasco Suescún

(Colombia)

Maestra en artes visuales de la Universidad Javeriana, especializada en creación multimedia en la Universidad de los Andes y con un Master en Fotografía, Arte y Técnica por la Universitat Politécnica de Valencia. Su trabajo ha transcurrido en torno a la ciudad y el territorio en un proceso que viene desde la pintura, y que la ha llevado a experimentar con diferentes medios, encontrando en la fotografía la herramienta adecuada de representación que cuestiona la veracidad y la naturaleza de la realidad misma. Actualmente dirige su laboratorio digital Fan Lab, encargado de fomentar la producción artística fotográfica a través del trabajo asistido en la producción y post-producción de proyectos.

Ouali Benmeziane

(Francia)

Experto en SEO, Social Media y optimización de conversión, fundador y CEO de WebCongress, el evento de marketing digital que ha alcanzado el éxito y reconocimiento en Europa, EEUU y Latinoamérica. Formado en la escuela de negocios IFAG de París, Ouali ha estado ofreciendo capacitación y consultoría en marketing digital para pequeñas y grandes empresas en los últimos años. También ha trabajado como profesor en diferentes masters digitales y ha sido conferencista en varios eventos de tecnología a nivel mundial. Ouali reúne cada año a miles de marketeros, geeks y marcas líderes como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blackberry y Microsoft en sus eventos y conferencias.