Desde hace 74 años, la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana ha compartido historias de vida exclusivas que han dejado en evidencia las múltiples hazañas que se realizan a diario en los cielos del país. Adicionalmente, los aficionados al mundo de la aviación han encontrado en la publicación impresa la posibilidad de conocer al detalle la historia y las características de las aeronaves más icónicas de la Fuerza.

“La Revista Aeronáutica, con más de 300 ediciones, es una de las publicaciones impresas más tradicionales del país. Con el paso de los años, ha consolidado un público objetivo que recibe con mucha expectativa cada una de las ediciones. Sin embargo, el campo digital ha sido poco explorado y es allí donde nació mi proyecto”, aseguró la Teniente Melly Zaret Carreño Martínez, graduada de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación.

En un principio, Carreño realizó una investigación sobre la Revista en la que evidenció varios hallazgos que darían otra mirada a este medio de comunicación tradicional: “Con respecto al público, la realidad es que en los últimos años se ha madurado una comunidad interesada en la Revista que no propiamente hace parte de la comunidad de la Fuerza. Hablamos de personas de diversas profesiones como médicos que sienten una gran pasión por la aviación”.

Otros de los hallazgos mostró que, a pesar de contar con un equipo dedicado a ejercer el periodismo aeronáutico en diferentes regiones del país, se ha desaprovechado la oportunidad de llegar a nuevos clientes a través de los medios digitales: “Decidí articular una estrategia que le diera fuerza a un ecosistema digital en el cual aprovechemos tanto el talento humano como los recursos con los que contamos. Por ejemplo, tenemos la fototeca aeronáutica más grande de la Fuerza Aérea y una comunidad interesada en este tema”, aseguró Carreño.

El Mayor Mauricio Cañón Bedoya, director de la Revista Aeronáutica, resaltó que con la estrategia digital propuesta por la estudiante “se ha logrado impactar positivamente a los suscriptores, abriendo nuevos mercados y canales de distribución, llegando a los jóvenes a través de contenidos innovadores difundidos de manera digital”.

La estrategia digital que incorporará la Revista busca potenciar los canales digitales a través de un nuevo diseño en la página web que se adapte a los dispositivos móviles, mercadeo estratégico a través de correos masivos, articulación de aplicaciones de mensajería y gestión de redes sociales.

La maestría

Melly Zaret eligió la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana con el objetivo principal de fortalecer su perfil profesional y a la vez, su trayectoria en la Revista Aeronáutica: "Siento que este posgrado se enfoca precisamente en el manejo de las nuevas tecnologías digitales, algo que aún es necesario explorar mucho en las instituciones militares. Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones tienen nuevas maneras de consumir los contenidos, por lo que la formación en este punto es importante".

Luego de finalizar sus estudios en el posgrado, Zaret destaca el haber compartido con compañeros interesados como ella en generar contenidos de valor y nuevos vínculos con las audiencias a través de redes sociales, sin dejar de lado las experiencias profesionales compartidas con su grupo de estudio pues la mayoría de sus compañeros están vinculados a medios de comunicación.

"Las clases me permitieron encontrar la conexión entre las gestión y producción de contenidos digitales con la institución en la cual estoy vinculada y la forma como se podría articular un modelo de negocio. Antes del posgrado conocía las redes sociales y la forma como las empresas la usaban, pero articularlas a la Revista Aeronáutica fue completamente nuevo y retador, tanto para mi como para la entidad", aseguró Zaret.

De acuerdo con la graduada, un estudiante interesado debe estudiar la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital porque es un programa a la vanguardia de las grandes transformaciones digitales que hoy marcan tendencias en la sociedad. "Me encanta la Universidad de La Sabana, su formación integral y el prestigio que tiene esta institución, principalmente por el enfoque tan importante e innovador que maneja el posgrado que cursé".