Maestría en Comunicación Estratégica, parte de la Red de Postgrados de Excelencia en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (REPCOMPOL)

Desde 2018, la Maestría en Comunicación Estratégica aplicó para formar parte de la Red de Postgrados de Excelencia en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (REPCOMPOL), auspiciada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), siendo aceptada en 2021.

La ALICE es una organización que centra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la comunicación político-electoral, sus técnicas y sus metodologías. Está integrada por investigadores, consultores y especialistas en comunicación política procedentes, en buena parte, del Cono Centro y Sur de América, y de la península ibérica. Desde su fundación en 2012, ha celebrado ocho congresos internacionales, siendo éstos el punto de reunión anual para compartir experiencias, dialogar y debatir en torno a los trabajos de investigación presentados.

La internacionalización constituye una dimensión de gran relevancia en la evaluación de los programas de posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, ateniéndose al hecho de que la formación de profesionales a este nivel requiere el desarrollo de capacidades para insertarse en comunidades científicas globales y formar parte activa de redes de investigación de alcance regional e, inclusive, mundial.

Desde este punto de vista, para el análisis y la valoración de este componente se toman en consideración la internacionalización del currículo y el bilingüismo, la internacionalización de los estudiantes y profesores (movilidad internacional), y la internacionalización de la investigación y de los graduados. En el caso específico de la Maestría en Comunicación Estratégica, resulta pertinente, entonces, establecer y gestionar convenios de tipo académico con universidades y otras organizaciones nacionales e internacionales de cara a auspiciar entre los estudiantes la realización de cursos con créditos homologables.

La incorporación de la Maestría en Comunicación Estratégica a la RedCompol supone ventajas en términos del abordaje y cumplimiento a satisfacción de los siguientes indicadores:

  • Fortalecer y enriquecer las investigaciones y los trabajos de grado que vienen desarrollándose en el programa con foco sobre la comunicación estratégica en el ámbito de las organizaciones políticas y públicas.
  • Ampliar la oferta de cursos y seminarios en campos complementarios a los del programa, en otras universidades y con carácter internacional.
  • Aumentar el número de convenios firmados con instituciones internacionales, así como también con redes internacionales de investigación
  • Traer profesores visitantes extranjeros al programa y viceversa, vale decir, enviar a profesores del programa como visitantes a universidades extranjeras.
  • Trabajar con directores de tesis pertenecientes a otras universidades que contribuyan al programa con nuevas y diferentes perspectivas.
  • Participar en las actividades de grupos de investigación y/o proyectos de investigación conjuntos con universidades, centros de investigación o programas complementarios.
  • Homologar cursos del programa con los de otros programas de reconocida calidad en el extranjero, con deriva hacia programas con doble titulación o programas conjuntos.
  • Participación de los estudiantes de la Maestría en las diferentes ediciones del congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) con ponencias producto de sus investigaciones.
  • Participación de los estudiantes de la Maestría en publicaciones editadas por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) como producto de sus congresos.