Nuestros profesores

Víctor Manuel García Perdomo

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Doctor en Comunicación y Periodismo y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Becario Fulbright, García-Perdomo centra su investigación académica en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia a través de una perspectiva socio-tecnológica.

Actualmente dicta en inglés la clase de Convergencia Multimedia en el pregrado y la Maestría de Periodismo en Comunicación Digital. Sus artículos académicos han sido publicados en prestigiosas revistas como el Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. Hace parte del Digital Media Research Program (DMRP), de la Universidad de Texas, y del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de La Sabana. Es editor del libro Manual de Géneros Periodísticos, y coautor del libro The Evolution of Television. García Perdomo trabajó como profesor asistente en UT Austin desde agosto de 2013 a mayo de 2016 en clases relacionadas con producción de video, contenidos multimedia para la Web y reportería para la televisión. En la Universidad de La Sabana ha trabajado como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, jefe de Área de Periodismo y director del periódico En Directo. Desde 2013 es director en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que lidera el Carter Center de Atlanta. Trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univisión Online, Univisión Radio y Terra TV. Su experiencia profesional y académica le ha permitido ejercer como consultor para diversas compañías de medios en Colombia (Caracol Radio, Telefónica) y Venezuela (El Universal y Cadena Capriles).

Sergio Roncallo Dow

Sergio Roncallo Profesor

Doctor en Filosofía y Magíster en Comunicación de la Universidad Javeriana, Filósofo de la Universidad de Los Andes. Cuenta con estudios posdoctorales en comunicación en la Univeristat Pompeu Fabra. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Los Andes, Jorge Tadeo Lozano y Javeriana. Desde 2011 es profesor asociado de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde pertenece al grupo de investigación de Cultura Audiovisual. Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con filosofía, comunicación y estética. Su trabajo actual se centra en la ecología de los medios y adelanta una investigación sobre teoría de la comunicación y cultura pop. En 2007 fue Becario de Colciencias en el programa de apoyo a los doctorados nacionales. Obtuvo el grado Summa Cum Laude y su tesis doctoral fue laureada. En la Facultad está encargado de las clases Teorías de la Comunicación I y II, es el editor de la revista Palabra Clave y director del grupo de investigación Cultura Audiovisual.

Ana María Córdoba Hernández

Ana Córdoba profesora Doctorado

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Profesora del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Reconocida por Colciencias como par evaluador e Investigador Asociado, forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Medios. Entre sus líneas de interés sobresalen el análisis de contenido mediático, especialmente en temas internacionales; la participación política digital; la transformación de la sociedad desde las oportunidades del entorno digital; los movimientos sociales transnacionales y el análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales. Adicionalmente, forma parte de la International Studies Association, en su sección de Comunicación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol. Actualmente, se desempeña como par académico de distintas revistas académicas indexadas nacionales e internacionales y ejerce como analista internacional para distintos medios de comunicación en temas relacionados con Oriente Próximo y el Mundo Árabe.

Maritza Ceballos Saavedra

Maritza Ceballos profesora

Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad. Comunicadora Social con énfasis en Comunicación para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana. Profesora de Teorías de la Comunicación, de Metodologías de la Investigación y Análisis de cine y televisión desde 1989. Investigadora de narrativas audiovisuales, cine colombiano y cultura audiovisual. Par académica para registros calificados del Conaces, Ministerio de Educación Nacional. Evaluadora de proyectos de investigación y de producción académica desde 2009 de las universidades Nacional, Santiago de Cali, Francisco de Paula Santander, Medellín, del Norte, Autónoma del Caribe y de Colciencias y la Comisión Nacional de TV. Integrante del grupo que diseñó y elaboró la prueba Ecaes y Saber Pro, Procesos comunicativos, hasta la fecha. Jurado de las convocatorias del Ministerio de Cultura, categoría Guion de Ficción y documental, jurado del 4º concurso de finalización de películas de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual, jurado del 16 festival internacional de cine, Mar de Plata.

Liliana Gutiérrez Coba

Liliana Gutiérrez profesora

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, España y Comunicadora Social y Periodista, egresada de La Universidad de La Sabana, institución donde es docente desde 2001. En La Sabana ha ocupado cargos como la Jefatura del Área de Periodismo, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Comunicación y la dirección de la Revista Palabra Clave. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), clasificado en categoría A por Colciencias, y se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el Periodismo, Calidad de la información y Opinión Pública. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; redactora del diario El Espectador, y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia, entre otros cargos.

Ángela Preciado Hoyos

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional. Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional, publicó el libro “Comunicación directiva. Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones” (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, “Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana” (2009). En la actualidad dirige el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde ha sido jefe del Área de Gestión, docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones, Empresa informativa y Emprendimiento en Comunicación. En la Universidad de La Sabana creó la Maestría en Comunicación Estratégica y realizó el proceso de actualización y rediseño de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Ha sido profesora del curso “Teorías de la comunicación estratégica”, en la Maestría en Comunicación Estratégica. Publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones", con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz (2013), así como numerosos artículos en revistas académicas y profesionales de Hispanoamérica y Estados Unidos.

Manuel Ignacio González Bernal

Manuel González profesor

Manuel Ignacio González es Doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra, España; Magíster en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad de La Sabana. Ha trabajado durante 15 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde se ha desempeñado como Coordinador de Calidad, Secretario Académico y Administrativo, Director de Estudiantes, Director de Programa de Comunicación Social y Periodismo y Director de Profesores e Investigación. En la actualidad es el decano de la Facultad.

Agrivalca Canelón Silva

Agrivalca Canelón Profesora

Doctora en Comunicación en el área disciplinaria de la Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma Universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario Ininco del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (Airrpp), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (Fisec) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (Riicc), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (Alice), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (Relaip).

Alberto Pedro López-Hermida Russo

Doctor en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, España y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la misma Universidad. Magister en Fundamentación Filosófica de la Universidad de Los Andes, en Chile, donde además ha sido profesor asistente en la Facultad de Comunicación. Allí mismo ha dictado cátedras sobre Ética y RSE en la Escuela de Negocios. Ha sido profesor de Teoría de la Comunicación e Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2005 – 2008). Recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral del curso 2007/2008 de la Universidad de Navarra y el Premio Gonzalo Vial 2012 de la Corporación Idea País, por su labor formativa. Ha sido director ejecutivo del programa de Doctorado de Comunicación de la Universidad de los Andes, en Chile. Su investigación se ha enfocado en los siguientes campos: Ética, Teorías de la Comunicación, Movimiento Femenino Político en Comunicación, Storytelling y la red social Twitter.

Carlos Alberto Scolari

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguaje, de la Universidad Católica de Milán, Italia. Profesor Adjunto de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, profesor titular del Departamento de Comunicación, en la Universitat de Vic, Barcelona e Interaction Designer – Project Manager, en ArsMedia, Italia. Realizó su investigación predoctoral en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, en Teoría de la Comunicación. Allí mismo se desempeñó como profesor. Es investigador en el campo de la comunicación digital y la comunicación estratégica. Ha publicado, entre otros trabajos, los libros Media Ecology. Exploring the metaphor to expand the therory (2012), Cross-media innovation y Text, Markets, Institutions (2012). Ganador del IV Concurso de Ensayo Eusebi Colomber – Fundación Epson Ibérica.

Eduardo Andrés Vizer

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología de la Universidad de Belgrano, en Argentina. Es especialista en Psicología Terapéutica, de la Asociación Argentina de Psicología y especialista en Teorías de Comunicación Lingüística y Semiológica. Ha sido profesor de la Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Argentina, en la Facultad de Comunicación y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1985 y 2010 realizó nueve investigaciones de nivel posdoctoral en el campo de la Comunicación. Sus principales áreas de investigación son la Comunicación Audiovisual y las tecnologías de información y comunicación en la sociedad contemporánea. Es Miembro fundador de Redes Internacionales en Salud Mental.

Ernesto Priani Saisó

Licenciado, magíster y doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde trabaja como profesor desde 1999. Ha desarrollado proyectos de investigación en el Instituto de Investigación e Historia de París, Francia, y ha sido editor de la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el Premio Nacional Yelmo de Mambrino (2005), A la mejor campaña de difusión sobre el Quijote en páginas electrónicas.

Mario Carlón

Licenciado en Historia (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como profesor en el área de la Comunicación. Sus intereses investigativos están en la comunicación social y la ecología comunicativa. Se desempeña, también, como investigador del Instituto Gino Germani, Área Estudios Culturales. Ha publicado varios libros y artículos académicos en revistas especializadas, algunos de los cuales ha escrito con Carlos Scolari. Las temáticas son medios y arte en la era de la producción colaborativa, las nuevas formas de participación propiciadas por Internet, el fin de los medios masivos, la red social You Tube y las relaciones entre arte, medios y transmediatización.

Robert Crawford

Doctor en Filosofía de Monash University, en Melbourne, Australia. Ha sido profesor en Menzies Centre for Australian Studies, en King’s College, en Londres y en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Sydney. En la actualidad es profesor de la Facultad de Comunicación de RMIT, en Melbourne. Sus principales campos de investigación son la comunicación digital, la comunicación estratégica y la publicidad. Ha ocupado cargos directivos en la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Sydney. Entre 2012 y 2014 ganó la beca ARC Discovery, con la cual desarrolló el proyecto ‘Globalising the magic system: a history of advertising industry practices in Australia 1959-1989’.

Sandra Valdettaro

Máster en Ciencias Sociales, con mención en Ciencia Política, en Flacso, y doctora de la Universidad Nacional de Rosario, donde realizó estudios posdoctorales. Trabaja en esta misma Universidad, como profesora titular de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. También ha sido profesora de Epistemología de la Comunicación. Su principal área de investigación es la comunicación política. Ha sido miembro del grupo de investigación “La televisión en Argentina”, bajo el auspicio de Felafacs y ha publicado, entre otros trabajos, “Procesos de homogeneización y fragmentación social a partir de la implantación de nuevas tecnologías de comunicación y opinión pública” y “Escenarios mediales”.

María Aparecida Ferrari

Profesora e investigadora de los programas de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, USP, Brasil. Doctora en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas de la Universidad Metodista de São Paulo, Umesp, donde fue Coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas entre 2000 a 2009 y decana de la Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas. Sus investigaciones abarcan los siguientes temas: Cultura Latinoamericana, Gestión Estratégica de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación Organizacional y Estratégica. También es autora de varios capítulos publicados en libros internacionales en Estados Unidos, España y Brasil. Ha publicado más de treinta capítulos y artículos para libros, revistas y periódicos brasileños. En septiembre de 2009 ganó una beca para un proyecto de investigación internacional sobre “Las prácticas de comunicación de organizaciones globales”, auspiciado por la Fundación IABC – International Association of Business Communicators.

José Carlos Losada Díaz

Profesor titular de comunicación institucional y corporativa de la Universidad de Murcia, España, donde imparte clases en los niveles de pregrado y maestría y dirige tesis de doctorado. Ha sido profesor en las áreas de la comunicación estratégica, medios digitales, comunicación política y planificación de la marca corporativa en las siguientes universidades: Universidad de Las Islas Baleares, España; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fundación Ortega-Marañón (Madrid), Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España y en la Universidad de La Sabana. Ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación con financiación internacional: “Comunicación de crisis en el área de la gestión de riesgos” y “La Comunicación del Patrimonio Cultural de los Museos. Análisis comparativo de la comunicación institucional digital en los museos españoles y en los principales museos de referencia a nivel mundial”. Recibió la Beca Investigación y Docencia en las asignaturas de Información Periodística Especializada y Periodismo de Investigación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca y fue, asimismo, Becario Intercampus en el ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Ha publicado el libro “Comunicación en la Gestión de Crisis: lecciones prácticas”, coordinó la edición y publicación del libro “Campaña Electoral 2003 en la Región de Murcia: análisis de la intervención de los medios de comunicación en la construcción de imagen de partidos y candidatos” y fue editor del libro “Gestión de la Comunicación en las Organizaciones”, publicado por Ariel, Barcelona, en 2004.

Elena Gutiérrez García

Licenciada en periodismo y doctora en Comunicación, de la Universidad de Navarra, España. Graduada en Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Ha sido profesora del área de la comunicación estratégica, profesora visitante en la Universidad mayor en Chile, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Internacional de Cataluña, España, así como de la Universidad de La Sabana. Ha recibido subvenciones para investigación en los proyectos “Un nuevo modelo de comunicación para instituciones” y “Las relaciones públicas como profesión. Mejora de la formación y diseño del contenido curricular universitario en España”. Es autora del libro “Comunicación institucional financiera”. En la actualidad dirige el Master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, España.

Carlos Muñiz

Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y doctor en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Realizó estudios posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey, con una beca del Ministerio de Educación de México. La investigación se tituló “Análisis de los efectos socio-cognitivos del tratamiento de los grupos minoritarios en los contenidos informativos on-line. Estudio trans-cultural entre España y México”. Entre sus publicaciones figuran los libros “Framing organized crime and entrepreneurs' reactions in Mexico: Variations in the International Press”, “The Impact of Narco-Terrorism on HRM Systems” y “La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios: Una visión comprensiva del contexto preelectoral 2015 en el Estado de Nuevo León”. Ha sido reconocido con becas para financiar estancias cortas de investigación en España, México y Perú.

José Manuel Robles

Doctor en Ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en España, y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned. Es profesor titular (interino) de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Sociología III (Estructura social) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte clases desde 2008. Entre las temáticas de investigación que son de su interés figuran: Movimientos Sociales y Cambio Social, uso de Internet y competencias de los usuarios de la red, participación política digital, ciberpolítica y gobierno electrónico. Ha sido becario del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Cesic, de la Fundación del Amo y de la Universidad Complutense de Madrid.

Ramón Salaverría

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Doctor, master y licenciado en Periodismo por esta misma Universidad. Entre sus áreas de interés y estudio se encuentran la gestión y el desarrollo de nuevos medios y el periodismo digital. Además de la Universidad de Navarra, ha sido profesor en el Centro de Extensão Universitaria. São Paulo (Brasil), la National University “Kyiv-Mohyla Academy” de Kiev, en Ucrania, el ISCTE, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Portugal, y de la Universidad de La Sabana. Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: “Barcelona: Sol 90 Media y Periodismo integrado”, “Convergencia de medios y reorganización de redacciones”. En 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo de España lo incluyó en el ranking de Los 500 españoles más influyentes; en concreto, en el Top 25 de la categoría de Internet.

Alejandro Rafael Rost

Profesor de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, comunicador social de la misma Universidad, master y doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor en programas de maestría en la Universidad del Rosario, Argentina; docente capacitador para Unesco – Felafacs, en el programa de formación de profesores de maestrías en la Región Andina, profesor invitado para dar clases, charlas y cursos en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y en las universidades de La Sabana y de Chile, en Santiago. Director del proyecto de investigación Narrativas transmedia en periodismo. Ha publicado, entre otros, los trabajos “Periodismo en contexto de convergencias” y “Periodismo digital en la Argentina. Diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad en sitios de noticias”. Becario Graduado de Perfeccionamiento de la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Andrea Davide Cuman Dott

Profesor de la Universidad Católica de Milán. Doctor en Cultura y comunicación de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, y Master en Comunicación Pública e Internacional de la misma Universidad. Ha realizado estancias de investigación en North Carolina State University (Raleigh, USA) y en Drexel University, en Filadelfia, Estados Unidos. Sus intereses investigativos están en el campo de la comunicación estratégica y digital y la relación entre el diseño visual, urbanístico, la comunicación y la telefónía móvil. Ha sido professor en el Departmento de Literatura, Filosofía y Comunicación de la Universidad de Bergamo; professor adjunto de cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias sociales y políticas de la Universidad Católica de Milán y del Master in Comunicación digital de la misma Universidad. Ha trabajado como investigador en la Universidad del Sacro Cuore. Algunas investigaciones en las que ha participado son: Net Children Go Mobile (financiada por Safer Internet Programme - European Commission) y Brands & Social Media in the Italian Market. Ha publicado los siguientes trabajos: “Social TV: un fenomeno mutevole tra tecnologie, esperienze e mercati, Social TV. Produzione, esperienza e valore nell’era digitale”, “The (old) new value of digital TV as a cultural product” y “Social networks e privacy: costruzione e protezione del sè digitale”.

Fabio Botelho Josgrilberg

Profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil. Es licenciado en Periodismo por esta misma Universidad, magíster en Ciencias de la Información por la Universidad de Concordia, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sao Paulo, y tiene estudios posdoctorales en la London School of Economics. En la actualidad es el Decano de Estudios Graduados e Investigación, profesor de la Facultad de Comunicación del Programa de Postgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista, miembro del Consejo Técnico Científico (CTC) y del Consejo Fiscal del Parque Tecnológico de São Bernardo do Campo, y Miembro de la Junta de Wenovate - Open Innovation Center Brasil. El área de investigación y conocimiento de mayor interés es la comunicación política. En este momento desarrolla el proyecto “La sociedad civil, esfera pública y los procesos de comunicación de colaboración a través de Internet”. Ha publicado los trabajos “A contribuição de Milton Santos para os estudos de ecossistemas das mídias”, “Lócus digitial: um lugar entre tantos outros” y “Between life-world and technical systems: dialectics in the digital locus”.