Opciones de grado

Los estudiantes pueden elegir dos caminos posibles para graduarse. Por un lado, los estudiantes pueden acceder a la modalidad de tesis doctoral. Por el otro lado, los estudiantes pueden graduarse como doctores en comunicación por acumulación de artículos.

El Consejo de Doctorado de la Facultad de Comunicación determinó con respecto a la modalidad de tesis doctoral que los requisitos para graduarse por tesis doctoral son:

• Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para avanzar en él.
  • Culminar con éxito el proceso de elaboración, presentación y sustentación de la tesis doctoral.
  • La tesis doctoral deberá ser una contribución original y significativa, que aporte al avance del conocimiento en el campo de estudios de la comunicación. En ella se plasma el proceso completo de investigación o memoria del trabajo realizado por el estudiante.
  • Haber publicado al menos un paper en una revista indexada en ISI, Scopus o Publindex en las categorías A1, A y B como parte de su trabajo durante el doctorado con profesores, clases, asesores o pares, siempre y cuando aparezca el (la) estudiante como primer autor y el (la) doctoranda haya puesto la mayor parte del trabajo en la publicación del artículo. Es un requisito que este artículo se desarrolle en el marco de las actividades académicas del doctorado.
  • Tener otro artículo sometido una revista indexada en ISI, Scopus o Publindex en las categorías A1, A y B, este sí derivado de su tesis doctoral.

El Consejo de Doctorado determinó con respecto a la modalidad de acumulación de artículos que los requisitos para graduarse por acumulación de artículos son:

• Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para pasar de un año al siguiente.
  • Tener aprobado un artículo y otro sometido, en revistas indexadas en ISI o Scopus, para poder pasar al cuarto año.
  • Al finalizar el cuarto año, haber publicado dos artículos resultado de la investigación principal hecha durante el Doctorado en revistas indexadas en ISI o Scopus, y tener aprobado un tercer artículo. **Uno de los tres artículos debe ser de autoría única del estudiante. En todos los casos, el estudiante debe ser el autor principal. Estos tres artículos será el reflejo de la trayectoria investigativa del estudiante.
  • El estudiante deberá consolidar un documento en el que dé cuenta de todo el proceso de investigación que ha sido plasmado en los artículos. Estos deben estar conectados y tener coherencia investigativa entre sí.
  • Al final de su proceso y como requisito de grado, el estudiante deberá consolidar un documento en el que dé cuenta de todo el proceso de investigación que ha sido plasmado en los artículos.
  • Se deberá surtir todo el proceso de sustentación de la investigación, en las mismas condiciones de quien entrega la tesis doctoral.