Líneas de investigación

Nombre de la línea

Propósito

Comunicación en las organizaciones

Analizar los modelos, dinámicas, lógicas, procesos y desafíos de comunicación a los que se están enfrentando las organizaciones empresariales, públicas, privadas, civiles, solidarias y virtuales, en los ámbitos local, regional e internacional, a raíz del ecosistema comunicativo que se ha venido configurando en los últimos años y en el que participan de manera activa grupos de interés, públicos y ciudadanos.

Periodismo, cultura y sociedad

Investigar los modos de circulación de los mensajes periodísticos y las transformaciones sociales y culturales que estos producen. Igualmente, la línea abordará los cambios en las rutinas de producción de los mensajes y en los ámbitos de recepción.

Lenguajes, narrativas y representaciones

Investigar los diversos textos comunicativos para encontrar los patrones, estéticas, identidades definidas por ellos, así como la interpretación de estos por parte de audiencias, críticos, expertos y artistas.

Comunicación, medios y ciudadanía

Analizar los cambios socio políticos del contexto actual, desde las posibilidades que ofrece el ecosistema mediático en la construcción de la esfera pública.

Teorías de la comunicación

Indagar y debatir los conceptos teóricos que han sido formulados sobre la comunicación en sus varias y densas dimensiones: pública, política, audiovisual, organizacional.

Grupos de investigación

Este grupo de investigación fue creado en 2002. Está clasificado en la Categoría A de Colciencias (2016). En él se analizan los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de opinión pública.

Sus investigadores han trabajo alrededor de cinco líneas: Calidad de la información periodística, Sistemas informativos y derecho a la información, Agendas mediáticas, tratamiento informativo y opinión pública, Nuevas tecnologías e información periodística e Historia de los medios de comunicación y el periodismo.

El Observatorio de Medios fue creado en 1999. Está clasificado en la Categoría B de Colciencias (2016). Su propósito es contribuir al análisis y solución de problemas propios de la comunicación pública, a partir del desarrollo de investigación académica, análisis de coyunturas mediáticas, fomento del debate público y asesoramiento, actividades que se dirigen tanto a productores de mensajes, como a miembros de las audiencias; todas ellas enmarcadas en un espíritu crítico, independiente y propositivo.

En la actualidad tiene cinco líneas de investigación: Sistemas mediáticos, Tratamiento de contenidos y calidad, Investigación y análisis de audiencias, Comunicación, opinión pública y participación ciudadana.

Fue creado en 2008 y está clasificado por Colciencias en la Categoría B (2016). Se ocupa de investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.

Sus objetivos específicos son: a) analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural; b) estudiar los discursos y narrativas audiovisuales, c) investigar los fenómenos, procesos y prácticas de comunicación y representación audiovisual para comprender las relaciones entre la producción, la difusión y el consumo o uso de los productos y medios audiovisuales, d) construir archivos de investigación que permitan a futuros investigadores plantear problemas específicos sobre este campo, e) formar nuevas generaciones de profesionales interesados en el estudio de la cultura audiovisual, f) promover el estudio de la cultura audiovisual en Colombia desde distintas perspectivas y g) fortalecer la relación entre la academia y la industria para mejorar las prácticas profesionales y el fomento de la investigación-creación.

Las líneas de investigación actuales de este Grupo son: Prácticas discursivas, Discursos y narrativas audiovisuales, Comunicación y representación audiovisual y Teoría de la Comunicación Audiovisual.

Creado en 2002 y clasificado en categoría C por Colciencias (2016). Se orienta al desarrollo de investigaciones relativas a la comunicación en las organizaciones y al estudio sobre la gestión de organizaciones que producen, comercializan y divulgan contenidos informativos o prestan servicios de comunicación.

En el Cicco se privilegia la investigación en sentido estricto, entendida como el análisis riguroso y sistemático de un objeto de estudio, que se emprende sobre una base científica. Este tipo de investigación se orienta a descubrir y construir nuevos conocimientos, a perfeccionar los ya existentes o a crear y adaptar nuevas tecnologías. Busca, asimismo, desarrollar el pensamiento en el campo de estudios al que se dedica, resolver problemas y crear oportunidades e innovaciones.

En el Cicco se trabaja para consolidar una orientación propia sobre lo que es la gestión de las empresas de comunicación, desde un enfoque interdisciplinario y a partir del reconocimiento de que para fortalecer este campo de estudios se necesita una labor compartida entre profesionales y estudiosos de la comunicación y otros procedentes de las ciencias económicas y administrativas.

En la actualidad tiene dos líneas de investigación: Comunicación en las organizaciones y Gestión de empresas de comunicación y economía de medios.