Investigación

El trabajo realizado por los grupos de investigación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, se inscribe principalmente en las áreas de Organizaciones, Desarrollo tecnológico y ciencias básicas, Persona y cultura y, Justicia y bien común. En estas mismas áreas estratégicas están integrados los saberes que orientan las líneas de investigación del programa, aunque la evolución del trabajo investi-gativo de profesores y estudiantes, puede conducir a hacer aportes a las demás áreas estratégicas de investigación de la Universidad.

Grupos de investigación que soportan la Maestría

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

El grupo de Innovación y Estrategia busca contribuir a la generación de conocimiento en estos temas, a una mejor com-prensión de la realidad empresarial en ese campo y a la generación de estrategias para mejorar la competitividad empresarial, sectorial y nacional.

Líneas de investigación:

• Innovación y gestión del conocimiento
  • Organizaciones y estrategia
  • Marketing y comportamiento del consumidor

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

El grupo de Operations and Supply Chain Management está enfocado en el desarrollo y divulgación de conocimiento en gerencia de operaciones y de cadenas de suministro. La meta de los trabajos de investigación desarrollados al interior del grupo es proveer herramientas de apoyo a los procesos de toma de decisiones en la práctica empresarial. Operations and Supply Chain Management Research Group busca convertirse en un espacio de reflexión y generación de nuevo conocimiento socialmente responsable aplicado al diseño, análisis y evaluación del conjunto de procesos que aporten a la infraestructura física e informacional en la cadena de valor.

• Operaciones
  • Logística
  • Calidad

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

La investigación del grupo de Negocios, Economía y Finanzas gira en torno a las dinámicas económicas, sociales y políticas que diferentes actividades comerciales y de negociación internacional generan en un mundo globalizado.

Líneas de investigación:

• Comercio (Internacionalización y Comercio Internacional)
  • Economía social
  • Finanzas
  • Sostenibilidad

OBJETIVO

Analizar con rigor científico los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer de la innovación y la gestión del conocimiento como estrategia para la competitividad de las eco-nomías nacionales, regionales y las propias organizaciones. De igual manera, estudiar, comprender y analizar los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer de las organizaciones y la estrategia en entornos cambiantes y cada vez más globalizados y competitivos. Particularmente, en el contexto de los países considerados de economías emergentes.

OBJETIVO

Analizar con alto rigor científico los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer del comportamiento del consumidor como estrategia para el marketing en la competitividad de las organizaciones.

OBJETIVO

Analizar la complejidad de las operaciones logísticas desde el abastecimiento hasta el cliente final, así como los flujos (físicos y de información) tanto hacia adelante como hacia atrás en las cadenas de suministro y proponer metodologías de apoyo a la toma de decisiones en entornos productivos de bienes y servicios bajo una perspectiva de optimización de costos económicos, sociales y ambientales.

OBJETIVO

Esta línea está dedicada al estudio de la internacionalización de empresas, firmas u organiza-ciones; contiene elementos de gerencia internacional, liderazgo global, equipos tanto internacionales como interculturales y globales; retos relacionados con la interculturalidad y su ges-tión, y asuntos de gobernanza internacional. Adicionalmente, la línea incluye proyectos relacionados con la creación y desviación de comercio, la apertura comercial, los retos y oportuni-dades comerciales que genera, y los efectos de la apertura sobre el bienestar de los hogares y la pobreza.