Trabajo de Grado

INVESTIGACIÓN

En el programa de la Maestría en Gerencia de Operaciones las dos modalidades asociadas al programa se encuentran  soportadas en los grupos “Operations and Supply Chain Management”, con sus líneas de investigación: Operaciones, logística y Calidad;  e “Innovación y Estrategia” con las líneas de investigación: Cambio e Innovación en la gerencia de las organizaciones, Gerencia del conocimiento y de la innovación, e Innovación y Competitividad-Innovación y desarrollo, ambos clasificados como A1.

Memorias de Investigación 2011

Modalidad de Profundización
Para la modalidad de profundización, la Maestría ofrece la posibilidad de realizar proyectos de investigación con énfasis en intervención en los sistemas y procesos productivos en las organizaciones, a través de la realización de trabajos de investigación aplicados, concentrados en la resolución de problemas concretos. 

Modalidad de Investigación
Para la modalidad de investigación es requisito indispensable que el trabajo de grado tenga como objetivo la propuesta de desarrollos conceptuales (teóricos) inspirados de problemas reales en los sistemas productivos. 

Líneas de Investigación
En todos los casos, los trabajos de grado de los estudiantes deben enmarcarse dentro de las siguientes líneas de investigación definidas por el programa:

1. Estrategia de operaciones:
Con esta línea se busca el mejoramiento de los procesos de análisis formal a nivel de decisiones estratégicas de las operaciones. Se desea contribuir al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas, teorías y modelos conceptuales para el mejoramiento de la práctica de la gerencia de operaciones. Se desea igualmente contribuir al análisis estratégico de la relación que existe entra las operaciones y las otras áreas organizacionales (operaciones-mercadeo, operaciones-finanzas, operaciones-recursos humanos, etc.)

2. Análisis de operaciones:
Esta línea busca contribuir a la formalización de problemas complejos en sistemas empresariales y al desarrollo de modelos eficientes de toma de decisiones. Se espera desarrollar métodos de solución y/o herramientas basadas en modelos de optimización clásica y moderna. 

3. Tecnología de operaciones y cambio organizacional:
Se busca comprender cómo los sistemas tecnológicos afectan el desempeño organizacional, analizado desde diferentes puntos de vista, como pueden ser talento humano, cultura organizacional, calidad y nivel de servicio, entre otros. 

4. Gestión del conocimiento e implementación de tecnología:
El objetivo de esta línea es el análisis de los aspectos formales relacionados con la gestión del conocimiento y el desarrollo de tecnologías para el análisis de procesos y la toma de decisiones.

GUÍA-FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 

Descargue aquí la guía-formato que le servirá para la elaboración y presentación de sus proyectos de investigación científica y tecnológica