Maestría en Gerencia de Operaciones

La Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana, se constituye en un programa de alto nivel académico, que busca consolidar los procesos de formación integral de los directivos empresariales para fortalecer las siguientes capacidades:

  • Trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Permanente aplicación del conocimiento a través de la investigación aplicada.
  • Disposición para promover el perfeccionamiento del hombre en la organización.
  • Competencias, habilidades y capacidades para dirigir y gestionar en forma efectiva los sistemas, los procesos productivos y las operaciones en las organizaciones.

La Maestría, ofrecida por la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas en cooperación con el Instituto de Posgrados – FORUM, busca contribuir de manera efectiva a la innovación y al mejoramiento de los sistemas empresariales y, con ello, a las importantes transformaciones económicas y sociales que requiere Colombia.

La Maestría en Gerencia de Operaciones fomenta el trabajo interdisciplinario, al integrar conocimientos propios de los procesos de toma de decisiones a nivel táctico y operativo de las organizaciones, con conocimientos administrativos y gerenciales característicos de la toma de decisiones estratégicas. Esta integración busca formar magísteres con sólidos conocimientos en las ciencias de la administración (Management Sciences).

Documento sin título

CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas para el 2017.

Fechas de inscripciones: febrero a junio de 2017.

Inicio de clases: 29 de julio de 2017.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría Mixta (profundización y/o investigación).

PROFUNDIZACIÓN O INVESTIGACIÓN, SEGÚN EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE

La formación en la Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana está enfocada al desarrollo profesional de excelencia sobre los diversos aspectos relacionados con la gerencia y la gestión de los sistemas y procesos productivos en las organizaciones, con desarrollo de capacidades para la investigación aplicada.

Según sus intereses, el estudiante puede escoger cursar el programa en la modalidad de profundización o de investigación:

En la modalidad de profundización: Se hace énfasis en el desarrollo de competencias directivas fundamentadas en el rigor investigativo aplicado, profundizando en los procesos de intervención de los sistemas productivos.

En la modalidad de investigación: El estudiante adquirirá competencias que le permitirán gestionar procesos de investigación científica centrada, en el aporte al desarrollo teórico y/o metodológico de la investigación en las áreas propias de la gerencia de operaciones, a partir de problemas reales en los sistemas empresariales.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Gerencia de Operaciones

CÓDIGO SNIES

90554.
Maestría sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 21936 del 22 de noviembre de 2016, vigencia por 7 años.

Modificación del Registro calificado según Resolución No. 8649 del 4 junio de 2014. 

Registro Calificado según Resolución No. 5231 del 25 de junio de 2010. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Con ampliación de cobertura a Bogotá, en la sede de la Calle 80. 

CRÉDITOS

49 créditos académicos.

DURACIÓN

4 Ciclos de 16 semanas cada uno.15 meses o su equivalencia a 49 créditos.

MODALIDAD

Presencial, con el horario: Viernes de 2:00 p. m.  a 8:00 p. m. y Sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $ 11.300.000/  3.760 USD aprox.

Total Inversión: $45.200.000/ 15.000 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

MALLA CURRICULAR

Consulte el plan de estudios AQUÍ
Curriculum AQUÍ

MANUAL DE CALIDAD - MAESTRÍA EN GERENCIA DE OPERACIONES

Consulte el manual de calidad de la Maestría AQUÍ

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe tener formación en Ingeniería, Administración o Ciencias afines y poseer conociemientos en matemáticas, que le permitan trabajar los contenidos de las asignaturas que requerirán de este nivel.

Debe manejar con propiedad aplicaciones informáticas necesarias para la utilización de modelos y simulaciones, tener comprensión de textos en inglés, interés y disposición para enfrentar y resolver retos en la gestión de las operaciones y aspirar a posiciones gerenciales en su campo de desempeño.

Los aspirantes a cursar el programa bajo la modalidad investigativa, deben adicionalmente tener interés en realizar un trabajo de investigación riguroso que enriquezca la fundamentación teórica y metodológica de la gerencia de operaciones.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría en Gerencia de Operaciones es un directivo creíble, reconocido por su comportamiento transparente y desempeño eficiente y eficaz e innovador en su gestión directiva. En su actuar cotidiano, denota los valores y principios éticos y sus conocimientos sobre las operaciones, aportando a la toma de decisiones que aseguran el desarrollo de procesos productivos, en coherencia con el direccionamiento estratégico de la organización.

De otro lado, el Magíster en Gerencia de Operaciones que opte por cursar la modalidad de investigación, adicionalmente, se caracterizará por sus aportes al desarrollo de teorías y/o metodologías propias al área del conocimiento de la gerencia de operaciones en las organizaciones, contribuyendo  al desarrollo científico, económico y social del país.

PERFIL DE DESEMPEÑO

El graduado de la  Maestría en Gerencia de Operaciones tendrá una amplia visión de la gestión empresarial en un contexto socio-económico globalizado y con sólido criterio en la adopción, asimilación y aplicación de herramientas de análisis, optimización y simulación de las operaciones.

Podrá desempeñarse en cargos de responsabilidad directiva en organizaciones nacionales o internacionales orientadas a la manufactura o los servicios. También podrá desempeñarse como consultor empresarial para diagnosticar, evaluar y rediseñar los procesos y estructuras operativas.

El Magíster en Gerencia de Operaciones que haya cursado la modalidad de investigación, adicionalmente podrá desempeñarse como gestor de innovación y desarrollo tecnológico en el área de gerencia de operaciones, en sistemas de manufactura o de servicios.

PROCESO DE SELECCIÓN

En el proceso de selección se tiene en cuenta la formación profesional y la trayectoria académica del aspirante para establecer la cercanía que haya podido tener con las temáticas propias del programa.

Luego se considera la experiencia laboral en lo referente al desempeño en los procesos de intervención y gerencia en el campo de la producción y las operaciones, el área logística y las áreas que apoyan la Gerencia de Operaciones.

Para la modalidad de profundización, es deseable que el aspirante al programa tenga una experiencia profesional de entre 2 y 5 años. Finalmente se tendrán en cuenta los resultados de la entrevista realizada por el Director del Programa.

Documentos requeridos
Para la inscripción, el aspirante debe presentar los siguientes documentos:

1.Formulario de inscripción

2.Fotocopia del título profesional y de los títulos de postgrado (cuando aplique). El Comité de Admisiones estudiará la trayectoria académica y definirá si considera necesario un plan de nivelación.

3.Para la modalidad de profundización, deseable demostrar experiencia profesional entre 2 y 5 años en cargos relacionados con la gerencia de operaciones.

4.Para la modalidad investigativa, deseable demostrar participación en proyectos de investigación y/o publicaciones.

5.Dos (2) fotos tamaño 3×4 cm en fondo azul.

6.Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía. Si el aspirante no es de nacionalidad colombiana debe presentar fotocopia de la cédula de extranjería vigente.

7.Fotocopia ampliada de la libreta militar.

8.Hoja de vida completa en formato libre.

9.Certificado oficial de notas obtenidas en el programa de pregrado y en el de posgrado (si aplica).

10.Notas obtenidas en programas de postgrado cursados (cuando aplique).

11.Fotocopia del puntaje de Saber Pro (si aplica).

12.Examen de inglés.

13.Dos cartas de presentación y recomendación de personas que tengan autoridad competente para evaluar el desempeño académico y/o profesional del aspirante. Al menos una carta debe ser de un profesor de planta de la universidad en la que estudió. Descargar Formato

14.Cuando el aspirante se encuentre laborando, carta de compromiso de la entidad donde labora en la que declara la disponibilidad del aspirante. Descargar Formato

15.Un ensayo de entre 1500 y 2000 palabras en donde el postulante exponga su motivación e interés para realizar la maestría y el área de énfasis de su interés. Este ensayo debe presentar el posible tema de trabajo de grado y cómo se articula con las líneas de investigación del programa. Descargar Formato

16.Presentar prueba de admisión.

* Se exigirá alcanzar el nivel 3 del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Sabana. Quienes tengan exámenes internacionales tales como el TOEFL o el IELTS con un puntaje mínimo de 61 o 6.0 no presentarán examen.
Una vez revisados los documentos, el aspirante será citado a entrevista con el Director de la Maestría.

PASOS PARA INSCRIBIRTE A NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO
Ingresa aquí