Prácticas e Investigación

De manera novedosa, esta maestría articula los espacios de prácticas y la investigación aplicada denominada Action Research.

Las prácticas son espacios de formación que se desarrollan desde segundo hasta cuarto semestre en la organización donde trabaja el estudiante. Así, la práctica de Liderazgo Creativo se focaliza en la guía y facilitación de un proyecto de innovación específico para un equipo de trabajo, y en las dos prácticas en Gerencia de la Innovación, el estudiante participa activamente en la gerencia estratégica de la innovación en su empresa. Dado que el alumno aplica sus conocimientos y habilidades en la organización, a estas asignaturas solo se asistirá para compartir resultados, recibir retroalimentación y evaluaciones, no se tendrán clases formales cada semana.

Bajo las asignaturas de Action Research para la Innovación el estudiante aprende los fundamentos, características, utilidad y técnicas cualitativas y cuantitativas relacionadas con esta metodología bajo la cual todos los alumnos desarrollarán su proyecto de grado (alumnos de profundización) o trabajo de grado (alumnos de investigación). La particularidad de esta metodología radica en la interacción constante del investigador (alumno y profesor) con el objeto investigado, en este caso las personas y empresa donde hace sus prácticas, así como también, la posibilidad de realizar un Action Research Project o proyecto de largo plazo (3 semestres) en la compañía, bajo diversas fases y con la generación de resultados prácticos para la empresa y resultados académicos para la universidad. Nótese que trabajar bajo el “paraguas” de la metodología Action Research implica desarrollar proyectos de innovación abierta colaborativa, en donde la Universidad y las Empresas intercambian flujos de conocimiento para innovar, crear valor, ser sostenibles e incrementar su competitividad.

Con todo esto, las prácticas y el Action Research están ligados, pues los avances y logros en las prácticas serán documentados semestre a semestre en el trabajo de grado, el cual al finalizar los estudios evidenciará un acompañamiento a la compañía donde se logró un cambio organizacional fruto de los esfuerzos de innovación realizados por el estudiante y la personas que le apoyaron en la empresa.