Reconocimiento del al plan Ministerio de Educación Nacional al Plan Umbrella

El programa Plan Umbrella fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional como una Buena Práctica en la categoría innovación educativa e impacto en los resultados de aprendizaje, con la propuesta: Plan Umbrella: un plan de aprendizaje autorregulado y mediado por tecnología para el apoyo al éxito académico de estudiantes con bajos rendimientos y dificultades para mejorar en su nivel de inglés. La convocatoria buscaba “identificar y visibilizar buenas prácticas relacionadas con avances, experiencias, proyectos, programas e innovaciones educativas en resultados de aprendizaje”, para así convertirlas en un referente a seguir por parte de otras instituciones de educación superior.

Para esta convocatoria se postularon 86 propuestas de varias instituciones de educación superior del país y se eligieron 28 buenas prácticas, dos de ellas de la Universidad de La Sabana. “Plan Umbrella es considerada una buena práctica porque es un apoyo académico para estudiantes de pregrado, que busca prevenir la deserción de los estudiantes causada por pérdidas repetidas en la asignatura inglés”, menciona Diana Parra, directora de Innovación del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras.

Las investigaciones adelantadas en el programa han informado que combinar una modalidad de entrega híbrida con enfoque de aula invertida, junto con diferentes estrategias para la motivación, enganche y autorregulación del estudiante, se constituye en una ruta facilitadora para contribuir a la superación de las barreras de aprendizaje de una población estudiantil con bajos desempeños en inglés. La metodología desarrollada para el acercamiento al estudiante y para guiar su proceso, basada en un enfoque humanístico, logra los resultados de aprendizaje que no se obtendrían fácilmente en las condiciones de otros tipos de programas.

Por otra parte, “las instituciones de educación superior debemos tener un compromiso alto con el aseguramiento del éxito académico en inglés de nuestros

estudiantes para contribuir con los objetivos del Programa Nacional de Bilingüismo. Plan Umbrella es replicable como estrategia de apoyo académico para el aseguramiento del aprendizaje”, señala Catalina Caro, coordinadora del Plan Umbrella. Este modelo de instrucción podría adaptarse a diversos contextos educativos, en los que se requieren estrategias de éxito académico que apalanquen la permanencia y graduación oportuna de estudiantes de diferentes niveles educativos. Plan Umbrella podría implementarse para abordar las dificultades comunes que enfrenta un porcentaje de la población de estudiantes colombianos hacia la mejora del nivel de inglés. También podría implementarse en otras materias diferentes al idioma e incluso flexibilizar los tiempos de estudio para aquellos estudiantes que necesitan trabajar para su autosostenimiento y/o el de sus familias.

De acuerdo con Parra y Caro, los reconocimientos se han logrado principalmente a la alta calidad educativa del programa. Esta calidad se obtiene a través de la permanente evaluación y revisión de Plan Umbrella, con el fin de ajustarlo a las necesidades de las diferentes cohortes de estudiantes, así como para lograr el máximo aprovechamiento de los avances tecnológicos disponibles.

Para el Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras, recibir este tipo de reconocimientos permite visibilizar los esfuerzos puestos en la estrategia institucional de aseguramiento del aprendizaje. Este reconocimiento en particular nos permite como Universidad contribuir con una estrategia transferible para la formación integral de los estudiantes y con ello impulsar la calidad educativa en el país.

Plan Umbrella se presentará junto con las otras buenas prácticas seleccionadas, en el Foro Internacional: resultados de aprendizaje, calidad y pertinencia en la Educación superior, que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre.