Recomendaciones para dictar clases en línea

Carl Anderson, profesor del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, les aconseja a los colegas del mundo cómo mejorar la enseñanza remota.

El profesor Carl Anderson, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, desde la plataforma Blackboard prestó asesoría a algunos profesores que han trasladado sus clases presenciales al espacio virtual, sobre todo a los docentes de idiomas de distintas instituciones educativas y de diferentes partes del mundo. Al iniciar esta tarea, Anderson afirmó que el aprendizaje virtual puede ser más complejo que el tradicional; sin embargo, con una mente abierta, se puede afrontar este reto con satisfacción, especialmente ante la coyuntura mundial. Las principales recomendaciones del profesor fueron:

Diferencia entre grupos: ten claro en qué nivel de estudio están tus estudiantes y cuáles son sus edades: cada contexto es diferente para cada grupo.

Revisa dos veces: procura ser detallado y específico en las instrucciones. Considera crear o buscar videos ya existentes para apoyar estas directrices. Explícales a los estudiantes cómo proceder y cómo registrar la información para las evaluaciones. Revisa las fechas.

Criterios de evaluación: apoya a tus estudiantes y compárteles vínculos, modelos o ejemplos de cómo deben proceder en cada caso.

Mantén una comunicación frecuente con tus estudiantes, en clase y fuera de esta: usa el correo electrónico para anunciar fechas, cambios, etc. Recuérdales las tareas, reuniones o labores importantes. Una sección de preguntas y respuestas en la clase resultará muy útil.

No subestimes el poder de los videos: estos ayudarán a complementar el contexto de tu clase. Funcionan muy bien al empezar la clase o para motivar a los estudiantes a ejecutar con más facilidad una tarea.

Variedad de herramientas: explora las características de cada programa, participa de los cursos tutoriales en línea, intercambia ideas y practica con tus colegas.

Acompaña a tus estudiantes en el uso de las TIC: trabaja con estas aplicaciones en clase y crea videos instruccionales.

Revisa tu ambiente: ten cuidado con el sonido ambiente, bien sea de tu casa o del lugar en el que impartas la clase.

Por último, considera una retroalimentación más humanizada. Si hay estudiantes que conocen muy bien el manejo de las diferentes herramientas, motívalos para que ayuden a sus compañeros y para que juntos desarrollen diversas actividades.

Recuerda: las clases virtuales no se imparten siempre de manera magistral. Hay muchas herramientas para dinamizarlas. Además, invita a tus estudiantes a que participen con presentaciones pregrabadas o en línea, compartiendo los contenidos en la pantalla, entre otras alternativas. ¡La creatividad es importante!

Puedes encontrar el webinar en la página de TESOL Colombia.