Profesoras del Departamento de Lenguas ganan convocatoria del Ministerio de Cultura

Un libro didáctico que se publicará en el 2020

De izquierda a derecha: Nelson Corredor, Juliana Llanes, Diana Parra, Bibiana Zapata, Diana Gómez y José Averanga; del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras.

El Instituto Caro y Cuervo otorga un premio para la creación de un libro electrónico que pretende promover el desarrollo de la competencia cultural, por medio del acercamiento al léxico del español que es utilizado en Colombia, con el fin de apoyar los procesos de aprendizaje y enseñanza de este idioma como lengua extranjera.

Las profesoras Bibiana Zapata, Diana Gómez, Juliana Llanes y Diana Parra, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, fueron las ganadoras de esta convocatoria, por lo cual contarán con el apoyo para diseñar y desarrollar un e-book que contendrá 20 guías de trabajo con expresiones utilizadas en el español de Colombia.

Adicionalmente, José Averanga y Nelson Corredor, del equipo de Studium de La Sabana, harán parte fundamental de este proyecto en la parte digital.

Estos capítulos se crearán con base en el Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo; desde allí se tomarán las palabras y se elaborarán las guías que servirán como material de apoyo de las clases. El libro será de distribución libre.

El e-book contendrá diferentes secciones en las cuales se desarrollará la competencia intercultural, a través de la enseñanza de migración, género, economía, política, salud, educación, ocio, etc. La profesora Llanes afirma que “Lo más interesante del libro es que está enfocado en personas, no en regiones. A pesar de que la base es el diccionario, quisimos separarnos de lo tradicional en la enseñanza de idiomas, que es por países o por naciones”.

Obtener este premio es de gran importancia para el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, ya que los proyectos de esta envergadura generan la creación de nuevos conocimientos, y son iniciativas auspiciadas y financiadas en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo.

La profesora Bibiana habla de la relevancia de la creación del libro: “Nuestros estudiantes de español están en situaciones de inmersión lingüística y, por tanto, es pertinente contar con la existencia de materiales que presenten el léxico que se utiliza en Colombia y no en otros lugares, como España”. Se prevé que la publicación del libro electrónico se realice en el año 2020.