Nuevos horizontes y conexiones en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas mediados por tecnologías

La Doctora Liliana Cuesta Medina fue invitada a la quinta versión de la conferencia mundial “WorldCALL2018"

Dra Liliana Cuesta Medina

La Doctora Liliana Cuesta Medina fue invitada a la quinta versión de la conferencia mundial “WorldCALL2018”, celebrada del 13 al 16 de noviembre por primera vez en Latinoamérica, en las instalaciones de la Universidad de Concepción, en Chile. En esta conferencia, realizada cada cinco años convergen docentes e investigadores de todo el mundo dedicados a la enseñanza de idiomas extranjeros asistido por tecnologías (en inglés CALL: Computer Assisted Language Learning). En esta versión del congreso se contó con la participación de más de 250 personas, y también con la presencia de editores de las principales revistas del área (ReCALL, CALL Journal, Language Learning and Technology, entre otros); así como con conferencistas reconocidos tales como Mike Levy, de la University of Queensland, Australia; Carol Chapelle, de Iowa State University; Joan-Tomás Pujolà, de la Universitat de Barcelona, Christine Appel, de la Universitat Oberta de Catalunya; João Telles, de la Universidad Estadual Paulista, Brasil, entre otros.  

La Doctora Cuesta presentó la ponencia titulada “Improving Data Analysis Training through Digital Mindmapping and Digital Data Matrix Building”, en la que se presentaron los resultados del estudio y se dieron recomendaciones prácticas en relación al uso de estas dos estrategias, encaminadas a lograr efectividad en los procesos de recolección y análisis de datos, usando herramientas tecnológicas de fácil alcance para que tanto el docente como el estudiante puedan consolidar sus objetivos a lo largo de las fases de un proyecto de investigación.

De igual manera, en el marco de las actividades del congreso, se hizo el lanzamiento oficial de la Asociación LatinCALL, la que además de promover el intercambio y la colaboración académica entre docentes de diferentes continentes, servirá como punto de encuentro para que proyectos de aula y de investigación estén eficazmente encaminados hacia el uso pedagógico y racional de las tecnologías para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. En la actualidad hay varias asociaciones en el mundo creadas en pro del desarrollo de esta área (WorldCALL, CALL, CALICO, GLOCALL, entre otras), pero aún en Latinoamérica no se había creado una similar. La Dra. Cuesta fue elegida como Vicepresidente de la asociación y trabajará junto a los demás miembros elegidos hacia la consecución de los objetivos trazados. 

Para acceder al programa del evento: worldcall5.org/index.php/programme/academic-programme