English as a Lingua Franca?

De derecha a izquierda: Dra Liliana Cuesta Medina y Prof. Rosa Dene David

La Doctora Liliana Cuesta Medina y la Profesora Rosa Dene David, profesoras del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, fueron conferencistas invitadas a la “12th International Conference of English as a Lingua Franca”, llevada a cabo los días 3-6 de julio del presente año en la ciudad de Medellín, Colombia.

El evento fue organizado por la Universidad de Antioquia. Esta conferencia es conocida a nivel mundial por cuanto es un espacio académico enmarcado en los usos, nuevas perspectivas y retos en la concepción y el uso del idioma inglés como “lingua franca”. Versiones anteriores de esta conferencia han tenido lugar en Beijing (2015), Lleida (2016), Helsinki (2017), y Londres (2018), y por primera vez se realizó en el continente Americano.

Las profesoras presentaron su estudio titulado “Encouraging student autonomy and tolerance of language variation in the ELT classroom” trabajo que reporta la primera fase de un trabajo de investigación de corte mixto que han desarrollado, en el que se analizan experiencias académicas de 71 estudiantes universitarios en torno a la creación de su identidad y motivación como hablantes bilingües, mientras aprenden a aceptar y valorar cómo el inglés como lingua franca difiere de los discursos predominantes sobre los cuales se ha enmarcado típicamente su trayectoria de aprendizaje y de instrucción.

Por otra parte, la Doctora Cuesta fue invitada a participar en el coloquio organizado en el marco de conferencia con su trabajo “Assembling the puzzle: International posture and L2 possible selves' development in higher education contexts”, ponencia que reporta otra dimensión del proyecto y que da cuenta de las motivaciones y perfiles de los estudiantes que poseen según sus obligaciones y perspectivas frente al aprendizaje del idioma, teniendo en cuenta los planteamientos de Dörnyei's (2005, 2009): L2 Motivational Self System Theory. Los resultados del estudio indican en esta etapa preliminar que, aunque a los estudiantes todavía les importa su motivación instrumental (aprender un idioma para el progreso económico o educativo), su motivación integradora es mayor, facilitándoles tener una motivación interna y constante para aprender la lengua y relacionarse con la comunidad objetivo, deseando generar más oportunidades de interacción y producción lingüística.

Para mayor información, acceder a elf12medellin.wordpress.com