Capítulo de Libro: Empoderar a los Profesores para Promover Auto-Dirección

La profesora Claudia Acero Ríos, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, de la Universidad de La Sabana y la Dra. Joan Rubin, consultora de educación, publican el capítulo “Empowering Teachers to Promote Learner Self-Management” en el libro Learning Strategy Instruction in the Language Classroom. Issues and Implementation, editado por dos expertas en el campo: Ana Uhl Chamot y Vee Harris, publicación de Multilingual Matters.

Dicho capítulo parte del interés de las autoras por mejorar el uso de estrategias de auto-dirección en el aprendizaje del inglés. Es también producto del análisis de las prácticas pedagógicas de estudiantes del programa virtual de Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Auto-Dirigido.

Las autoras retoman el tema del desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, desde la perspectiva de los profesores de inglés y su propio desarrollo como aprendices. Asimismo, sugieren dos estrategias que invitan a los docentes en servicio a evaluar su planeación: 1. Identificación y Solución a problemas 2. Definición de objetivos inteligentes.  Las autoras también comparten con los lectores dos protocolos de fácil aplicación.

Dr Joan Rubin                                                Prof. Claudia Acero