Aprendiendo en otra dimensión

Este año, más de 2.000 estudiantes de La Sabana se han beneficiado del aprendizaje con realidad virtual. ¿De qué manera se puede motivar más a los estudiantes a aprender, a comprender más fácilmente contenidos de sus carreras y a practicar inglés? El Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras adquirió este año recursos tecnológicos para el trabajo con realidad virtual, conformado por 30 gafas de realidad aumentada de última generación y más de 560 módulos para la práctica y aprendizaje de inglés, a través de actividades con contenidos en diferentes áreas del conocimiento.

Esta metodología interactiva ha sido usada a la fecha por más de 2.140 estudiantes, de los siete niveles de inglés, cinco grupos de la Facultad de Medicina y cuatro de la Facultad de Psicología. Asimismo, más de 30 profesores de la Facultad de Ingeniería ya empezaron a recibir capacitaciones para aprender sobre la herramienta.

Virtual Reality for English Language Learners, proyecto implementado por el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, potencializa la comprensión de conceptos de varias disciplinas, brindando momentos de aprendizaje significativo en inglés. Algunos temas del área de la salud, tratados hasta el momento, han sido: sinapsis de las neuronas, ojo y oído humano. Sin embargo, el software contiene muchos módulos adicionales y, en especial, con experiencias en temas de matemáticas, física, química y biología. Adicionalmente, cuenta con tours virtuales a diferentes sitios emblemáticos del mundo, como el Taj Mahal, la Muralla China, la Meca, la Estatua de la Libertad, entre otros.

Por el impacto que este proyecto ha tenido en La Sabana y los buenos resultados que se han obtenido en el aprendizaje, en el poco tiempo que lleva su implementación, el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras lo presentó en el concurso académico del evento “XR InLearning”, realizado en Boston (Estados Unidos) en octubre, logrando ser el proyecto ganador del premio best education project. De esta manera, Virtual Reality for English Language Learners obtuvo su primer premio internacional, al ganar en la categoría de mejor proyecto en educación, con el uso de realidad extendida XR. Con este, el Departamento ya ha ganado tres premios internacionales de innovación en educación.

Sergio Valencia, estudiante de Medicina, resalta que los contenidos que soportan su disciplina son muy enriquecedores y que las gafas son una herramienta innovadora para poder aprender. Por su parte, María Andrea Mejía, estudiante de Psicología, menciona que al entrar en el mundo de la realidad virtual “observó con sus propios ojos” las soluciones de sus dudas en temas de psicobiología.

La directora del Departamento, Ivonne González, asegura que “Hay que perder el miedo a la tecnología, tenemos que ver su valor en la educación”, e invita a los profesores de las demás facultades a conocer el mundo virtual con las gafas y el software, a vivir la experiencia y descubrir los contenidos que pueden aplicar en sus clases.

De acuerdo con González, “El uso de realidad virtual en educación es reciente y en lenguas extranjeras es muy nuevo; esto que estamos haciendo es algo innovador. El poder encontrar la forma en la que se repase el contenido de una clase de manera productiva y que, además, refuerce el aprendizaje de inglés, lleva la educación a otro nivel”.

De esta manera, una vez más se demuestra la calidad en los proyectos, contenidos de aula y el uso de la tecnología con un enfoque académico real.