La Sabana se “MIDE” Alto en Inglés

El análisis del 2017 realizado a la Universidad de La Sabana dio resultados favorables en Inglés.

Fuente: Informe: Resultados del MIDE para la Universidad de La Sabana.

El Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE - es una herramienta del Ministerio de Educación Nacional que busca brindar información acerca de las Instituciones de Educación Superior que ofrecen pregrados universitarios, usando los datos de diversos sistemas de información.

De acuerdo a la Prueba Saber 11, los estudiantes están ingresando a La Sabana así: el 46% en niveles menos A1, A1 y A2 y el 53% en niveles B1, B2 o superior. Por otra parte, cuando los estudiantes están ad portas de graduarse y presentan la Prueba Saber Pro se ve un aumento en el aprendizaje del idioma así: el 8.3% en niveles menos A1, A1 y A2 y el 89.4% en niveles B1, B2 o superior.

Campus entrevistó a dos estudiantes que destacan por su promedio acumulado, más de 4.0, y que empezaron el aprendizaje de la lengua en la Universidad. Ellas son: Lourdes Montes De La Hoz, estudiante de Ingeniería Informática y Nancy Bejarano Ritacuba, estudiante de Psicología. En las dos carreras el inglés es básico ya que hay materias que se enseñan totalmente en la segunda lengua.

Nuestras dos estudiantes destacaron la habilidad, amabilidad y rigurosidad de sus profesores para enseñar y animarlas a conseguir recursos de práctica. “Mi profesora me daba enlaces para practicar gramática, así como páginas en internet para escuchar audios”, comenta Lourdes. Por su parte, Nancy expresa que su participación en tutorías, grupos de conversación y las ayudas que brinda STUDIUM fueron clave para su aprendizaje.

La directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, Ivonne González, expresa la importancia de este resultado para la Universidad y alienta a más estudiantes a seguir avanzando en el aprendizaje de la lengua. “Es muy valioso para la Universidad ver el valor agregado que representa el inglés en la formación de los estudiantes. A través de los resultados del MIDE, se puede evidenciar el gran avance que tienen los estudiantes en el nivel de inglés de la Prueba Saber 11 en comparación a la Prueba Saber Pro. Con ello, se demuestra que más del 89% de los estudiantes de La Sabana logran niveles entre B1, B2 o superior”.

Lourdes y Nancy, nuestras estudiantes, expresan que quieren prepararse para poder hacer el examen internacional y tener buenos resultados, así poder cursar estudios en el exterior.

Por último, Lourdes nos compartió su forma de estudio: “Si tu todo el tiempo estás estudiando, puedes estudiar en inglés cosas de tu carrera. Si no entiendes buscas los recursos para entender. Creo que se debe interiorizar el estudio: lee un libro en inglés, mira tú programa favorito en inglés, escucha música en inglés, series que adapten tu oído a los diferentes acentos. Esto me ayudó a estudiar el inglés real, la forma de hablar y escribir de los países en que el inglés es su lengua nativa”

En la siguiente imagen puede ver los resultados en relación al indicador de Inglés reflejado por el MIDE.