Facebook como herramienta de comunicación en clase

Aunque el objetivo primordial de las redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook, es comunicar información en diferentes formatos, contenidos y alternativas, varios educadores han acudido a estas en sus procesos de enseñanza.

Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, cuenta con más de 121 millones de visitas en Colombia y es el cuarto sitio web más visitado por los internautas, según el estudio We Are Social (2020). Tomando en consideración este panorama, los profesores Jermaine McDougald, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, y Hugo Rozo García, del Centro de Tecnologías para la Academía, junto con Ronald Gutiérrez, experto en robótica educativa, investigaron y documentaron las percepciones de estudiantes colombianos de pregrado, respecto al uso de Facebook como plataforma de comunicación en entornos de aprendizaje.

Los resultados del artículo de investigación Facebook as a communication tool: use and perceptions amongst undergraduate students muestran que el 98.2 % de los participantes concluyeron que la red social es útil, efectiva y práctica para los estudiantes. Además, el uso de esta red social “Es divertido, práctico y, como tal, se constituye en una herramienta de comunicación efectiva que fomenta la interacción y ofrece grandes ventajas”. También es fácil de usar, sobre todo con los llamados “recordatorios”, que acompañan el proceso de aprendizaje y el trabajo independiente.

Algunos de los resultados de la investigación reflejaron los siguientes aspectos:

• Facilidad de comunicación entre el profesor y el estudiante.
  • Los estudiantes revelaron que el uso de esta red les permitía recordar de manera precisa qué se pedía para la tarea o el trabajo previsto.
  • Para mejorar el proceso de aprendizaje fue indispensable la posibilidad de compartir documentos y de comunicarse con el grupo en “tiempo real”, de forma más práctica y con un fácil acceso.
  • Así como hay ventajas, hay desventajas. Existe la tendencia a que los estudiantes se distraigan con otros contenidos ofrecidos por la red.

Los profesores recomiendan el uso de la plataforma como una estrategia mediadora para el trabajo independiente y para los momentos fuera de clase. Finalmente, los estudiantes afirman que usar Facebook permite una comunicación cercana y más segura con el profesor, sobre todo porque este tiende a responder más rápido en comparación con otras plataformas y esa respuesta puede ser privada o pública. Esto, por sí mismo, mejora el enfoque y el rendimiento de los estudiantes en una tarea determinada, porque no se requieren largos períodos de espera para recibir los comentarios (retroalimentación) de cada actividad.