Una plataforma para el pensamiento crítico

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encargó al Centro de Tecnologías para la Academia, el diseño de una caja de herramientas virtual que contenga múltiples recursos relacionados con pensamiento crítico. Artículos de investigación, podcast, videos e infografías son algunos de los contenidos que podrán encontrar los visitantes al portal, gracias al uso de un buscador que agrupará todos los elementos de acuerdo con los criterios de selección del usuario

El pensamiento crítico promueve la adquisición de habilidades que permitan evaluar, cuestionar y filtrar el conocimiento, de manera que puedan emitirse puntos de vista y opiniones acertadas. De acuerdo con Yasbley Segovia, directora del CTA, desarrollar este proceso promueve la motivación de los estudiantes, pues “van a estar interesados en querer saber más, en aprender, investigar y reflexionar. Ello les permitirá no ser influenciados por la gran cantidad de información que circula en la red”.

La exposición a la información falsa, errónea o no verificada aumenta cada vez más debido al gran impacto de internet y a las diversas plataformas en la vida de los estudiantes y profesores. Según el estudio We Are Social (2019), el 57% de la población mundial utiliza, tiene acceso o está expuesta al mundo digital.

El proyecto comprende la creación de un comité conformado por los profesores del CTA: Javier López, Yasbley Segovia, Luisa Acuña y Diego Becerra para la redacción de artículos de investigación en los que se analice el uso de la plataforma, en el marco del plan piloto de la plataforma con varios profesores del sector público.

“Actualmente, además de una curaduría de contenidos que estamos realizando para alojar artículos de investigación relacionados en la plataforma, queremos aportar desde la investigación a la producción de textos académicos que articulen la exploración académica y evidencien tendencias frente al estudio del pensamiento crítico”, aseguró Javier López, director de Proyectos en Tecnología Educativa del CTA.

La última fase del proyecto comprende la publicación final de la caja de herramientas virtual y la entrega de la administración web al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Actualmente, la plataforma se encuentra en prueba y ya cuenta con más de 500 artículos de investigación y más de 45 videos alojados.